Mundo
Video muestra impresionante choque entre más de 50 carros; reportan un muerto y 26 heridos
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El gobernador Jorge Emilio Rey dio a conocer nuevos detalles sobre el Regiotram de Occidente que busca beneficiar a habitantes de varios municipios.
El Regiotram de Occidente, una de las iniciativas más ambiciosas de transporte en Colombia, promete transformar la movilidad interdepartamental al conectar la capital, Bogotá, con diversos municipios de Cundinamarca.
(Vea también: Anuncian lanzamiento histórico para Transmilenio: respiro para miles en Bogotá desde junio)
Según El Tiempo, este tren totalmente eléctrico recorrerá unos 39.6 kilómetros, desde Bogotá hasta los municipios de Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza, con 17 estaciones en su camino. La obra se proyecta para 2027.
La visión del Regiotram es proporcionar una alternativa de transporte rápido, eficiente y sostenible que permita el desplazamiento diario a más de 130.000 pasajeros. Esta estimación se traduce en un potencial de 40 millones de usuarios por año.
El proyecto planea reducir el tiempo de viaje en cerca de un 60% en comparación con las opciones existentes, según información publicada por Infobae. Asimismo, el nuevo tren apuesta por una movilidad más limpia, mediante la disminución de emisiones contaminantes.
La obra se inició el 17 de junio de 2025 en Facatativá, luego de años de planificación y estructuración técnica y financiera. La empresa china Civil Engineering Construction Corporation se encargará de llevar a cabo la construcción, deshaciéndose de las traviesas del antiguo tren de carbón y reemplazándolas por una infraestructura moderna, sostenible y eléctrica.
La primera línea del Regiotram unirá Facatativá con la localidad de Fontibón, en Bogotá. Este novedoso sistema se integrará al TransMilenio y al futuro metro de Bogotá, optimizando la conectividad y mejorando la experiencia de movilidad para los usuarios.
En palabras del gerente del proyecto, citado por Blu Radio, el RegioTram “representa un cambio trascendental para la movilidad entre Bogotá y los municipios occidentales de Cundinamarca” y ofrecerá “rapidez, eficiencia y sostenibilidad“. Esto se traducirá en innumerables beneficios para millones de pasajeros al año, y también contribuirá a mejorar la calidad de vida y preservar el medio ambiente en la región.
Este novedoso y sustentable medio de transporte en su último tramo operará como una especie de tranvía urbano, sistema que Gustavo Petro soñaba con implementar por la carrera Séptima cuando fue alcalde.
El Regiotram de Occidente es más que una iniciativa de transporte. Se espera que este proyecto, en gran escala, cause un cambio significativo en la dinámica de transporte y movilidad, no sólo en Bogotá sino también en los municipios de Cundinamarca.
Al promover la movilidad eléctrica, este proyecto no sólo transformará el diario vivir de los ciudadanos, sino que también marcará una importante huella en la lucha contra el cambio climático en Colombia.
Video muestra impresionante choque entre más de 50 carros; reportan un muerto y 26 heridos
Revelador hallazgo en la estación de Av. Jiménez, de Transmilenio: el colmo del descaro
Diez carreras que no se deben estudiar ni de chiste en 2026; son las favoritas de estudiantes
Caso de esmeralderos asesinados en Bogotá daría giro: salió a luz episodio nunca contado
Tragedia para familia colombiana en fin de año: niña de 6 años murió ahogada en una piscina
Exministro Bonilla dejó carta antes de ir a la cárcel por escándalo de UNGRD; salpicó a varios
[Video] Joven descubrió que su novia le ponía cachos con un primo y reacción se viralizó
Tembló en Colombia en la madrugada de este sábado 27 de diciembre: este fue el epicentro
Sigue leyendo