Pelea de bandas de narcotráfico no son masacres: comisionado de Paz, por crítica a Duque

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

La afirmación la hizo Miguel Ceballos, a propósito de las declaraciones que dio el jefe de Estado en donde calificó estas muertes como “homicidios selectivos”.

Fue por eso que el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, se refirió al tema en entrevista con La FM, luego de que el periodista Luis Carlos Vélez le preguntara sobre el motivo por el cual el gobierno del presidente Iván Duque utilizó ese terminó para referirse a los hechos de violencia en el país.

Lo primero que respondió Ceballos es que, para el Gobierno, “todas las muertes son repudiables”, pero que en el caso de una masacre se debe tener en cuenta que esta se produce cuando “hay indefensión de las víctimas”.

“Por supuesto, hay casos donde coincide la definición con la realidad, pero hay otros, muchísimos, en donde los asesinatos son producto de un enfrentamiento entre dos grupos ilegales, y ahí no hay una indefensión, pero llamarle masacre a un asesinato entre dos grupos delincuenciales también genera confusión entre la población”, agregó el funcionario en la emisora.

Ceballos dijo que esta palabra se usa “para dar a conocer” un hecho de violencia, pero que en una pelea entre bandas del narcotráfico lo preciso es hablar de “enfrentamientos”.

“Cuando sí hay ataque a personas civiles es otra cosa”, explicó el funcionario, haciendo referencia a la masacre de ocho jóvenes en Samaniego, Nariño, que fueron atacados a tiros cuando departían entre amigos.

Ahí sí hay indefensión, y debemos decirlo públicamente, es terrible que suceda porque afecta a la sociedad civil que no merece estar entre las balas”, puntualizó Ceballos en la frecuencia, y responsabilizó a la guerrilla del Eln por la disputa que libra con disidencias de las Farc y subversivos ‘Clan del Golfo’.

Y es que el presidente Duque y su ministro de Defensa, Carlos Hollmes Trujillo, se refirieron a estos hechos como “homicidios colectivos”, lo que desató críticas y abrió un debate sobre el tema.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Vivir Bien

Truco para arreglar la goma de la nevera sin gastar dinero y ahorrar luz

Economía

A muchos colombianos les empezarán a llegar $ 500.000 desde hoy y dicen cómo reclamarlos

Economía

Banco de Bogotá sorprende con su CDT: el más rentable y con inversión desde $ 100.000

Economía

A los taxistas los siguen ilusionando, ahora con herramienta para competir con Uber y DiDi

Economía

Éxito y Jumbo darán importante descuento en electrodoméstico muy buscado: hasta un 50 %

Economía

Destapan problema que tenía General Motors con su fábrica en Colombia; provocó su cierre

Economía

A muchos conductores les llegaría multa de más de $ 1'000.000 por práctica común que hacen

Economía

General Motors dice si Petro tuvo que ver en salida de Colombia: "Los números no dieron"

Sigue leyendo