Remezón de cargos y otros detalles que tendrían en crisis a importante entidad del Gobierno

Nación
Tiempo de lectura: 4 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por:  Redacción Nación
Actualizado: 2023-03-18 13:08:27

La institución es la encargada de las negociaciones de acuerdos sanitarios y fitosanitarios que avalan la comercialización de productos agropecuarios.

Las dificultades que estaría presentando el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en materia organizacional serían por cuenta de la falta de un gerente en propiedad.

Así lo sugiere Semana en un artículo donde expuso que en menos de tres meses la entidad ha tenido tres gerentes, el último, Juan Fernando Roa, apenas en calidad de encargado.

(Vea: Importante impuesto para comercios vence muy pronto: sepa cuándo y cómo pagarlo)

Vale aclarar que María del Pilar Ruiz salió del cargo el pasado 7 de marzo, responsabilidad que había asumido luego de la renuncia el 10 de enero del presente año de la zootecnista Deyanira Barrero León .

Precisamente sobre el manejo que le habría dado Ruiz al ICA en su corto período de gerente encargada no habría sido el mejor, ya que según mencionó el medio antes citado, algunos funcionarios denunciaron que otros trabajadores de la entidad salieron de sus puestos desde que ella asumió el cargo.

“[…] En sus dos meses hubo una verdadera cacería de brujas. A todo el que olía a la administración anterior lo sacaron”, expuso uno de los denunciantes sobre la situación que habrían vivido subgerentes, jefes de oficinas asesoras, gerentes seccionales y directores técnicos en el ICA bajo al gestión de Ruiz, según Semana.

El extrabajador agregó que las vacantes fueron suplidas por personas que no serían idóneas para cada cargo: “[…] hizo nombramientos sin los requerimientos necesarios y mostró poca agilidad en la contratación de servicios”.

Asimismo, cuestiona que por la falta de eficacia en la contratación las emergencias sanitarias que se presentan no tendrían la atención suficiente para suplir los “requerimientos operativos”.

Según la conclusión de los denunciantes sobre el retraso de ciertas actividades que lleva a cabo el ICA por la falta de personal capacitado, aparentemente el país se hallaría “en riesgo sanitario y fitosanitario”.

En su momento, los sindicatos respaldaron la labor de Ruiz en el cargo: “Está demostrando, con su amplia experiencia de más de 35 años en el sector, su capacidad, idoneidad y disposición, organizando un equipo de trabajo para llevar al instituto al cambio y constituirse en un actor fundamental de su Gobierno”, enunciaron los sindicalistas.

Es por eso, que desde el sindicato le hicieron un pedido al presidente Gustavo Petro para que María del Pilar Ruiz fuese nombrada como gerente general en propiedad, sin embargo, el mandatario que tomó las riendas del país el 7 de agosto de 2022, nunca tomó tal determinación.

Salida de María del Pilar Ruiz habría sido por orden del Ministerio de Agricultura

Vale resaltar que Ruiz afirmó que renunció a su cargo por haber conseguido un mejor trabajo, no obstante, su retiro del puesto de gerente encargada del ICA se habría dado por petición de la Ministra de Agricultura, Cecilia López, ante las quejas antes expuestas por los empleados de dicha entidad, de acuerdo con el medio antes mencionado.

En su defensa, Ruiz alegó que le pidió la renuncia a 40 empleados de libre nombramiento y remoción.

“[…] De ellos, solo acepté la renuncia de 10, los otros 30 siguen en el ICA. No fue un remezón, fue un cambio en el equipo directivo”, dijo a Semana la exfuncionaria del ICA.

Por último, afirmó que de los nuevos que nombró cuatro eran doctores y varios tenían maestrías: “Necesitaba gente de confianza, como no podía traer a nadie de afuera. Todos cumplen el perfil”.

 

 

 

 

 

 

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Cómo recibir la pensión en Colombia antes de cumplir la edad; hay varias maneras

Contenido Patrocinado

Alternativa en Colombia para comprar celulares de alta calidad a precios más bajos

Novelas y TV

Mamá de Diana Ángel habló luego de que actriz pidiera irse del 'reality': "Se arrepentirá"

Economía

Dólar en Colombia tuvo fuerte caída e ilusiona a muchos: moneda podría seguir en picada

Nación

Temblor sacudió a Colombia en la noche del lunes; hubo movimiento fuerte en Santander

Nación

Aída Merlano perderá lujosos apartamentos, relojes y carros; valen más de $ 4.000 millones

Loterías

Lotería de Cundinamarca resultado último sorteo hoy 29 de abril y nuevo premio

Nación

Inicia la Macrorrueda 100: una apuesta para impulsar las exportaciones de los territorios

Sigue leyendo