EPM le responde a Petro y asegura que Hidroituango no causará peligro a poblaciones
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
MiOriente es un medio de comunicación digital que informa sobre el acontecer en el Oriente Antioqueño y otras zonas de Antioquia.
Visitar sitioEl plan de evacuación preventiva se acordará este sábado 5 de noviembre durante la reunión del puesto de mando unificado de Hidroituango.
Poblaciones de Puerto Valdivia, Cáceres y Tarazá quedarían incluidas en el plan de evacuación preventiva que se acordará este sábado 5 de noviembre durante la reunión del puesto de mando unificado de Hidroituango.
(Lea también: Volvieron a aplazar entrega final de Hidroituango: temen nueva emergencia aguas abajo)
La evacuación de más de 35.000 personas se ordenaría ante el riesgo que aún implica el encendido de Hidroituango, principalmente por las vibraciones en la montaña cuando prendan las turbinas; y por la estabilidad de las máquinas ante la fuerza del caudal del río Cauca.
“Antes de prender cualquier turbina en Hidroituango debe evacuarse la población en riesgo como medida de precaución que es un principio universal”, señaló recientemente el presidente Gustavo Petro.
Este jueves el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció que se llegó a un acuerdo con el Gobierno nacional para un “encendido seguro”, por lo que ya no están “amarrados” a encender antes del 30 de noviembre.
(También puede leer: Gobernador de Antioquia pide tiempito a Petro para entregar Hidroituango: teme una multa)
Al parecer, la CREG estaría analizando no imponer la multa a EPM si el encendido de las turbinas 1 y 2 no se da antes de esa fecha.
Sobre los riesgos, el gerente de EPM, , manifestó que distinto a lo que se ha comentado, hoy “hay más riesgo en la maquinaria que en la montaña”.
“Hay que aclararle a las comunidades aguas abajo que cuando Hidroituango se encienda no aumentará el caudal del río. Si se presentan situaciones extremas de riesgo se cerrarían las válvulas para que no siga circulando el agua por casa de máquinas, sino por el vertedero”, dijo el gerente.
Para monitorear las vibraciones en el macizo, EPM instaló más de 30.000 censores en la zona.
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Bogotá
“Vamos a hacerlo 2 días”: alcalde Galán anuncia cambio en el pico y placa en Bogotá
Nación
Mujer fue asesinada por su expareja mientras bailaban y crimen quedó registrado en video
Loterías
Súper Astro Luna: resultado del último sorteo del 18 de diciembre de 2025
Estados Unidos
Exrival de Juan Pablo Montoya iba en avión que se estrelló: murió con su esposa e hijos
Nación
Las 3 preocupaciones de Vivian Polanía antes de morir: una de ellas era grave sobre su bebé
Nación
Sale a la luz dato que no se sabía del bebé de Vivian Polanía, la jueza hallada sin vida
Nación
Destapan decisión que habría tomado conductor de bus donde murieron estudiantes: "Lo que hizo"
Sigue leyendo