Nación
Temblor en Colombia sacude esta madrugada a zona afectada por la tormenta tropical Melissa
La Procuraduría y la Contraloría se refirieron al trabajo del Gobierno en relación con la consecución de los antídotos para controlar la pandemia en Colombia.
En primer lugar, el procurador Fernando Carrillo hizo una rendición de cuentas a un poco más de un mes de dejar el cargo como jefe de Ministerio Público para darle paso a Margarita Cabello, y allí aprovechó para hablar del control que se ejerció este año durante la emergencia sanitaria.
Pero también lanzó una pulla al Gobierno Nacional al señalar que espera que haya “total transparencia en el manejo” de ese tema y, en especial, que “lleguen rápido las vacunas“, pues cree que la gestión se ha demorado:
“Todo parece indicar, y nos tienen que convencer de lo contrario, que hemos llegado tarde a la posibilidad de comenzar a vacunar a los colombianos en las próximas semanas”.
Carrillo señaló que están esperando una respuesta del Ministerio de Salud a una serie de preguntas que le formuló a la entidad, , pero aún así advirtió que van a “iniciar una acción preventiva” sobre la situación.
Noticias Caracol compartió un documento con las dudas de la Procuraduría y que el Ministerio de Salud tiene tres días para contestar:
Carrillo añadió que me parece este proceso es “una gran responsabilidad” del país, y en especial “cuando otros países de la región ya han comenzado o van a comenzar muy pronto a vacunar”. El procurador considera que en enero de 2021 “deberíamos empezar ya con esa posibilidad”.
(Vea también: la meta de Colombia es tener vacuna contra COVID-19 en dos meses, según Duque)
Por último, señaló los retos del sistema de salud que la próxima procuradora deberá vigilar:
Esta es la intervención del procurador Carrillo:
En la misma línea, el contralor general, Felipe Córdoba, le pidió al Gobierno Nacional que garantice más vacunas contra el COVID-19 en 2021:
“[Se debe] hacer un mayor esfuerzo presupuestal para que el país pueda contar pronto con las dosis necesarias y suficientes de las vacunas”.
El funcionario indicó que las poblaciones priorizadas con el mecanismo covax solo contemplan 20 millones de personas, pero que será necesario alcanzar por lo menos las 30 millones “y por eso es necesario ampliar el campo de negociación”, pues incluso el presidente Iván Duque admitió que no hay ninguna compra 100 % cerrada.
Con dichas negociaciones, según la entidad, se deben “captar otros proveedores, idóneos y seguros, permitiendo un acceso oportuno de las vacunas para la población colombiana”.
Temblor en Colombia sacude esta madrugada a zona afectada por la tormenta tropical Melissa
Cierre en el aeropuerto El Dorado por intenso frío en la madrugada: problemas provocan colapso
Sorprendente hallazgo en reporte médico sobre muerte de 'Baby Demoni': ¿factores externos?
Frenarían plan de Petro con Trump a nivel internacional: no le pararían bolas al presidente colombiano
El detalle que le pillaron a Petro en su oficina, durante encuentro con representante de EE. UU.
Sale a la luz origen de las lanchas que bombardea gobierno de Trump: ¿de quiénes son?
Sigue leyendo