Crece escándalo de corrupción en hospital que facturaba servicios a fallecidos
Y no solo eso, también regalaba procedimientos estéticos, alteraba los estados financieros y manipulaba la facturación.
La Superintendencia Nacional de Salud trasladó a la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría General la investigación forense en la que halló 35 casos graves de corrupción en el Hospital La María, de Medellín.
El organismo de control señaló directamente al exgerente de la E.S.E William Marulanda Tobón de incumplir sus funciones administrativas y permitir el detrimento de las finanzas del centro hospitalario.
“El análisis forense fue ordenado por el Superintendente Nacional de Salud, Norman Julio Muñoz, tras recibir denuncias sobre presuntas prácticas irregulares que comprometían recursos del sistema de salud”, señaló la entidad.
Para eso se emplearon toda suerte de maniobras para manipular el estado financiero del hospital y desviar la plata hacia intereses particulares.
La Supersalud advirtió que el sistema de información del hospital era vulnerable a todo tipo de manipulaciones intencionales “de los procesos de facturación, cartera e inventarios que permitió que se presentaran las prácticas irregulares”
La entidad señaló las siguientes como las más graves:
- Cirugías y medicamentos no facturados a familiares de los administradores del hospital y otros particulares por más de 130 millones de pesos.
- Medicamentos e insumos facturados a menor precio por un valor de 64 millones de pesos.
- Subfacturación de medicamentos y manejo irregular de los inventarios de la farmacia.
- Cerca de 1.900 millones de pesos se embolataron en modificaciones no autorizadas de la facturación en donde se anularon o se eliminaron registros de caja.
- Unos 36 millones de pesos se facturaron a personas fallecidas.
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Sigue leyendo