Economía
Transformaron uno de los centros comerciales más icónicos de Bogotá: cumplió 40 años
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El exsenador y excandidato presidencial se refirió a la intención del Gobierno de promover una consulta para aprobar la reforma laboral.
Con la experiencia política y constitucional que lo caracteriza, Humberto de la Calle expresó los pros y contras que podría traer para Colombia la consulta popular que propuso el presidente Gustavo Petro y qué tan conveniente podría ser en este momento y en el corto plazo.
De acuerdo con el exsenador, ante la negativa del Congreso de aprobar la reforma laboral que, según varios analistas tendría un impacto de casi 500.000 empleos perdidos, el camino democrático es convocar a una consulta popular y que sea el pueblo quien vote por los cambios que promueve el Ejecutivo para las empresas y los trabajadores.
“Es un mal momento para Colombia, estamos en una situación de alta conflictividad, de ferocidad, de polarización excesiva”, sostuvo Humberto de la Calle, en entrevista con Pulzo. “Yo tendría críticas para ambos bandos: por un lado, me parece que la consulta, si bien está en la Constitución, el presidente y el Gobierno la han enmarcado en agresividad y odio. Es como un llamado a la guerra y eso desvirtúa la finalidad de la consulta”, agrega.
El también exministro del Interior reconoció que el problema no solo lo debe afrontar el Ejecutivo, sino también la oposición porque están exagerando con decir que esto (la consulta) viola la separación de poderes.
“No es cierto. (La consulta) es una apelación a la ciudadanía, que está por encima de los poderes. El Congreso merece que se le respete su fuero, pero acudir al pueblo está permitido por la Constitución”, enfatizó De la Calle.
El exsenador reconoció que el proyecto de reforma tiene ventajas que, incluso, tuvieron los trabajadores en el pasado, como las horas extras desde las 6 p.m.; según dice, el Gobierno y las diferentes bancadas tienen una actitud “demasiado cerrada” y deberían buscar una concertación en beneficio de los trabajadores del país.
(Vea también: Humberto de la Calle demuestra que el Gobierno Petro no está bloqueado en el Congreso)
El político también respondió si el Gobierno podría estar aprovechando el argumento de la consulta popular para sacar réditos políticos de cara a las elecciones de 2026.
“Superponer un proceso electoral que ya está en marcha con una consulta es una utilización de la consulta con un fin distinto al de unir y superar un conflicto, sino agravarlo. En el pasado hubo una consulta, que promovieron distintas fuerzas políticas, y explícitamente se dijo que fuera para que se decidiera después del proceso electoral”, aclaró De la Calle a este mismo medio.
Finalmente, enfatizó en que dicha consulta dañará el ambiente preelectoral porque predetermina acontecimientos de uno u otro lado.
Esta es la entrevista del exsenador con Pulzo.com:
Transformaron uno de los centros comerciales más icónicos de Bogotá: cumplió 40 años
El detalle que le pillaron a Petro en su oficina, durante encuentro con representante de EE. UU.
Petro, desatado contra Vicky Dávila y ella le responde: "Lo que quiere es que me maten"
BYD frena en seco a Toyota, Mazda y otras con carro híbrido por menos de $ 50 millones
Reporte médico revelaría de qué murió 'Baby Demoni' y toma fuerza una versión muy dolorosa
Sale a la luz origen de las lanchas que bombardea gobierno de Trump: ¿de quiénes son?
EE. UU. revela datos claves sobre Petro en la lista Clinton: “Compartió información confidencial”
Sigue leyendo