Oposición y petrismo se hacen zancadilla en CNE; ahora recusaron a magistradas del Pacto
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.
Visitar sitioLas togadas fueron recusadas por el representante del Centro Democrático, Hernán Cadavid, debido a su “cercanía y filiación política” con Petro.
La guerra de recusaciones inició en el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el marco del estudio y eventual votación de la ponencia que solicitó formular cargos en contra del presidente Gustavo Petro y su exgerente de campaña, Ricardo Roa.
Los magistrados Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada radicaron la ponencia por las presuntas irregularidades en la financiación del proceso electoral de 2022, así como la supuesta violación en los topes de gastos.
(Lea también: Abogado de Petro lanza advertencia a magistrados del CNE: “Están cometiendo un delito”)
Hace una semana, el 8 de mayo, congresistas del Pacto Histórico presentaron una recusación contra Prada, del Centro Democrático, por una supuesta vulneración del principio de imparcialidad y la violación del régimen de conflicto de interés. Y este 15 de mayo fue el turno de la oposición, que recursó a las dos magistradas de la coalición de Gobierno.
El representante Hernán Cadavid, del Centro Democrático, presentó recusaciones en contra de Fabiola Márquez Grisales y Alba Lucía Velásquez, magistradas en representación del Pacto Histórico, pues en su caso también estarían violando el principio de conflicto de interés por su cercanía con el Gobierno, lo que les impediría actuar con imparcialidad.
“Ambas tienen estrecha cercanía con el presidente Gustavo Petro. En mi opinión, sin condiciones objetivas para resolver una situación tan delicada como la que se apresta a decidir la sala plena en materia de la campaña presidencial”, dijo Cadavid a este diario.
Agregó que presentó “elementos objetivos y pruebas verificables sobre la cercanía y filiación política de las señoras Márquez y Velásquez con el presidente Petro”.
(Vea después: “Ernesto Samper dijo que el proceso 8.000 fue una ‘guerra jurídica’ en su contra”)
En el caso de Prada, los congresistas del Pacto solicitaron la suspensión inmediata de la actuación sobre el caso hasta que se resuelva de manera definitiva dicha recusación, con el fin de garantizar un proceso justo y transparente. Así pues, la sala plena tendrá que resolver dos recusaciones más, las de Márquez y Velásquez, para avanzar en el proceso. Las tres reposan ante el organismo electoral.
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Entretenimiento
Tragedia de presentadora de 'Día a día' con su exmarido: "Se quemó el 65 % del cuerpo"
Mundo
Canadá facilita ingreso a ciudadanos de estos países de Latinoamérica y no les pide visa
Vivir Bien
Pueblo de Cundinamarca que tiene nombre de pañal y cuenta con bella cascada de 40 metros
Nación
Fundación Santa Fe publica parte médico e informa sobre nueva cirugía a Miguel Uribe
Nación
Mataron a reconocido ganadero dentro de su finca; estaba con empleado y escena horrorizó
Nación
Médico describe nueva cirugía a Miguel Uribe y da difícil panorama: "Sedación profunda"
Nación
Se complica salud de Miguel Uribe Turbay y fue llevado a cirugía de urgencia
Nación
“Lo siento conmigo”: neurocirujano que operó a Miguel Uribe compartió emotivo mensaje
Sigue leyendo