Más de 7.000 niños en Bogotá, varados por beneficio escolar que podrían perder en 2025

Bogotá
Tiempo de lectura: 4 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Bogotá
Actualizado: 2025-01-08 11:42:28

Los padres deben inscribir a los menores de edad en la página web de la Secretaría de Educación; tienen plazo hasta el 17 de enero.

El regreso a la casa de los niños que asisten diariamente a clases en las diferentes instituciones educativas de la ciudad, es uno de los dolores de cabeza que les toca a los padres resolver, antes del comienzo de la temporada escolar.

(Vea también: Muestran dónde venden los morrales más baratos de 2025: Totto, Panamericana o Falabella)

Aunque algunos colegios ofrecen servicios de ruta escolar para muchos de sus estudiantes, en el caso de quienes se encuentran matriculados en el sector público, se hace necesario contar con alternativas que brinden un apoyo para garantizar que los menores lleguen seguros y a tiempo a sus hogares.

Por ello existe el programa de Movilidad Escolar, con el que se busca beneficiar a los estudiantes que se encuentran alejados de sus casas y no cuentan con los recursos para transportarse.

Sin embargo, pese a la importancia de este servicio, el Distrito reportó que 7.525 estudiantes matriculados, están ad portas de perderlo. En caso de no hacer la renovación, el 27 de enero, cuando se inicien las clases, el estudiante no podrá subir a la ruta.

En este caso, el padre de familia tendrá hacer el proceso desde cero, acercándose a la dirección local y volviendo a presentar todos los requisitos solicitados. Cabe destacar que el formulario se encuentra abierto desde octubre del año pasado, según explicó el director de Bienestar de la Secretaría de Educación, Daniel Mora, a CityTV.

¿Cómo inscribirse al beneficio de transporte escolar en 2025 en Bogotá?

Tenga en cuenta que el plazo límite para inscribirse en este programa, que se encuentra en plena etapa de solicitudes, finaliza el próximo viernes 17 de enero. El procedimiento se debe llevar a cabo a través de la página web dispuesta por la Secretaría de Educación de Bogotá. 

Al ingresar en este portal, deberá seleccionar el ‘banner’ que hace referencia al Programa de Movilidad Escolar y, una vez allí, podrá diligenciar los datos del estudiante interesado.

Además del transporte, el Distrito ofrece diversos beneficios adicionales, a los que también se pueden inscribir las personas en estos momentos, con los que se busca estimular la permanencia escolar. Estos apoyos incluyen refuerzos escolares, kits y uniformes.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar ruta escolar en Bogotá?

Para inscribirse al programa de Movilidad Escolar de la Secretaría de Educación de Bogotá se deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar matriculado en un colegio oficial para el calendario escolar 2024 y tener los datos actualizados.
  • Residir en Bogotá.
  • Vivir en una UPZ con déficit de cupos escolares o en zonas rurales de la ciudad.
  • Hacer parte de la jornada diurna (los estudiantes con discapacidad y los de la localidad de Sumapaz pueden acceder a rutas escolares en todas las jornadas).
  • Ser estudiante de pre-jardín a grado 11°, incluyendo aquellos en procesos de aceleración del aprendizaje.
  • Ser menor de 19 años, excepto estudiantes con discapacidad.
  • La distancia desde su hogar hasta el colegio debe ser mayor a 1 kilómetro para preescolar y estudiantes con discapacidad, y mayor a 2 kilómetros para el resto de los estudiantes.

El programa prioriza la asignación directa de cupos para estudiantes con discapacidad, aquellos en riesgo, antiguos en el sistema, y los de convenios de continuidad escolar.

También considera la unificación de hermanos, víctimas del conflicto, y estudiantes de pre-jardín a transición, grupos étnicos, y con mayor pobreza.

Para nuevos estudiantes asignados a colegios a más de 2 kilómetros de su residencia, se dará prioridad en la asignación del beneficio de movilidad. Es necesario presentar documentos requeridos para la evaluación técnica y presupuestal.

 

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

"Eso estaba planeado": asesinato del hijo de inspector de la Policía toma oscuro rumbo

Nación

Caso de Valentina Trespalacios y Poulos da giro por nuevo hallazgo: "Tenían nube juntos"

Bogotá

Aparece segundo video de lo que pasó en peluquería donde policía mató a su expareja

Mundo

Colombianos de una misma familia murieron en accidente masivo que dejó 11 víctimas

Nación

Muestran realmente cómo era la casa de la familia Lora; lo que encontraron acabó con mito

Estados Unidos

Colombianos que vivan en Estados Unidos estarían en problemas; todo por un documento

Entretenimiento

Famoso cantante argentino confesó que tiene VIH: "No sé a quién contagié"

Novelas y TV

Canal RCN se para en la raya y frena grave situación con 'La casa de los famosos'

Sigue leyendo