Deportes
Novias y esposas de colombianos en Giro de Italia 2025: amores de Egan Bernal, Nairo y más
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El padre de una de las menores aseguró que, luego de 11 días del accidente, el colegio no se ha pronunciado y testimonios indican que la atención fue precaria.
Carlos Mario Giraldo es padre de una menor de 16 años quien, junto a una compañera de clases, resultó gravemente afectada mientras practicaban un experimento que implicaba el uso de encendedores, en una clase de física.
Según Giraldo, luego de los reportes que daban cuenta de la gravedad de las lesiones, la niña se encuentra estable y permanece en la unidad de cuidados intensivos del hospital Simón Bolívar. Aunque han pasado ya 11 días, tanto Giraldo, como Yamile Romero, madre de la otra víctima, se quejan del silencio por parte del colegio Agustiniano Norte (ver mapa), que no habría prestado atención adecuada durante la emergencia, ni después de la misma.
Según explicó Carlos Giraldo a W Radio, luego de pasados los primeros seis días después del accidente, los familiares de las víctimas comenzaron a desesperarse por la falta de respuestas del colegio, lo que los llevo a presentar un derecho de petición. Sin embargo, pese a la acción legal, según Giraldo, la institución se limitó a expresar que se pronunciará en los tiempos permitidos.
(Vea también: Identifican a víctima del terrible accidente en Bogotá: viuda habló a borracho que lo mató)
Esta respuesta es insatisfactoria para los afectados, puesto que ya se acumulan 11 días desde el pasado 27 de febrero. Adicionalmente, Yamile Romero reportó que el seguro estudiantil no cubrió la atención médica, al no tener el colegio convenio con el hospital Simón Bolívar, lo que incrementa la incertidumbre y los gastos.
Giraldo le contó a la W que debido al ‘shock’, su hija no recuerda lo que ocurrió en el momento del accidente, pero, aun así, la familia ha estado recopilando los testimonios de los compañeros que presenciaron el hecho y con personas cercanas a la institución
“Los compañeritos cuentan que estaban calentando unas latas de gaseosa, partidas a la mitad, con alcohol, a la cual iban ingresando unos algodones, para ver un cambio físico de algo y todos estaban usando mecheros”, describió.
El padre de familia contó que intentaron contactarse con el profesor de física que guiaba la actividad, “pero, lamentablemente, la respuesta fue que el colegio le prohibió hablar con nosotros y todo tiene que ser a través del señor rector”.
Giraldo advirtió que la atención a la emergencia fue insuficiente. “Al estallar el bidón con el que estaban calentando, las dos niñas se prendieron en fuego. Una de ellas intentó accionar la ducha de emergencias, lo intentó varias veces y no salió agua, ella estaba encendida en fuego”.
Este hecho habría ocurrido, según testimonios extraoficiales que recogió el padre, debido a unas obras de ampliación que se están ejecutando y durante las cuales se cierra el suministro de agua en las instalaciones.
Adicionalmente, Romero y Giraldo reportaron que no se encontraron extintores en el momento de los hechos. El hombre describió cómo el profesor intentó apagar a las menores con su bata y luego les dijeron que rodaran en el piso para sofocar las llamas.
Además de que, presuntamente, no se habría dado aviso a los bomberos, Giraldo contó que, luego del accidente, a las menores les pidieron que caminaran por sus propios medios a la enfermería, donde habrían estado durante 45 minutos ,antes de que las enviaran a la Clínica Shaio, que queda cerca del colegio.
Según el padre, el calvario continuó en la clínica, puesto que les tomó varias horas completar los trámites del traslado hacia el hospital Simón Bolívar. Carlos Giraldo agradeció a la opinión pública y a los medios por la difusión de esta noticia, puesto que siguen esperando que se esclarezca esta grave situación.
Carlos Mario Giraldo destacó en La W que, luego de la viralización del caso, comenzaron a conocerse declaraciones oficiales de parte de los entes distritales, pese a que habían trascurrido varios días.
Una de las entidades que se manifestó fue la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte, que confirmó que las menores fueron atendidas el 27 de febrero con quemaduras de segundo grado superficial y profundo.
Por su parte, la Secretaría de Educación reportó la activación de los protocolos ante este tipo de circunstancias ante la Dirección Local de Educación. Según el organismo, se están adelantando investigaciones para determinar las responsabilidades del caso.
Novias y esposas de colombianos en Giro de Italia 2025: amores de Egan Bernal, Nairo y más
Colombiana fue hallada muerta en Miami y su hija de 3 años dio pista clave del asesino
Congreso tomó medidas de seguridad por marchas a favor de Petro y decisión del Gobierno
Colombianos que vivan en Estados Unidos estarían en problemas; todo por un documento
¿'Alerta' se quedó sin trabajo luego de 'LCDLF'? La 'Negra Candela' dio triste versión
Cascada más alta de Antioquia supera los 500 metros y es una maravilla; así se puede ir
Papa Francisco dio bendición a cardenal más joven del cónclave que podría ser su reemplazo
Trump sufre su primer golpe como presidente de Estados Unidos en 2025: "Caída sorpresiva"
Sigue leyendo