Mundo
“Fue aterrador”: detalles del grupo de rescate que sacó a María Coriana Machado de Venezuela
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Una mujer, que solamente se identificó como July, dijo ser la esposa de Francisco Uribe, uno de los hombres detenidos por el asesinato del presidente de Haití.
July, como la identificaron en una entrevista no planeada en la W Radio, llamó a la emisora en el espacio en que esta acepta llamadas de la audiencia para discutir sobre el tema del día.
Allí, ella contó que era la esposa de uno de los exmilitares colombianos capturados en Haití por el asesinato del presidente de la nación caribeña.
La mujer, que aseguró vivir en Antioquia, detalló que su esposo le había dicho que iba a cumplir un trabajo con una empresa de seguridad extranjera para cuidar a la familia de un jeque, en República Dominicana.
“Él me dijo que lo iban a llevar, pero no les habían dicho a donde. Les dijeron que era una oportunidad laboral para cuidar familias de jeques con una agencia de seguridad. Él conocía a varios [de los exmilitares colombianos], el que lo contactó para llevárselo, trabajó con él cuando era militar activo. Era una oportunidad laboral muy buena”, confesó la mujer en ese medio.
Posteriormente, agregó que el exmilitar que invitó a su esposo al supuesto trabajo de seguridad murió en medio del operativo en que las autoridades haitianas capturaron a colombianos y estadounidenses señalados de asesinar al presiente Jovenel Moise.
“A mi esposo lo invitó el señor Capador, uno de los que está muerto. Mi esposo trabajó en Chiquinquirá, antes de pensionarse en el Ejército, con Capador allá. Mi esposo salió en el 2019. Le llegó la baja en el 2019, después de 20 años de servicio. Él era soldado profesional y ya había cumplido sus 20 años de servicio, ahí le llegó su baja”, indicó la mujer, en esa cadena radial.
De igual forma, la mujer contó que su esposo, al que identificó como Francisco Eladio Uribe, fue investigado en Colombia por una presunta participación en las ejecuciones extrajudiciales conocidas como falsos positivos.
“Él fue investigado por falsos positivos. La verdad no recuerdo el caso, pero todo se solucionó. En las audiencias nunca fue implicado. Él estuvo investigado, pero fue exonerado”, contó la mujer, en esa emisora.
Sin embargo, minutos después, W Radio informó que, al investigar en la JEP, descubrió que el exmilitar todavía tiene procesos abiertos por los falsos positivos e incluso eso pondría en tela de juicio la situación legal con la que el hombre logró salir del país.
El siguiente mapa, desarrollado por Esri Colombia, muestra información de homicidios reportados en Colombia por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
“Fue aterrador”: detalles del grupo de rescate que sacó a María Coriana Machado de Venezuela
Nuevo temblor en Colombia sacudió la noche de este jueves; se sintió en Cundinamarca
Alertan a propietarios de estos vehículos en Colombia: los de más de 10 años saldrían del mercado
Habló padre de niña envenenada con talio en Bogotá y dijo cómo conoció a Zulma Guzmán
Imágenes de cómo quedó el carro en que murieron mujer y bebé en Bogotá; hubo extraño accidente
Extraña muerte de mujer y bebé en Bogotá en medio de leve accidente; un hombre quedó herido
Las diez carreras más rentables para estudiar en 2026; perfiles que piden como pan caliente
“Regalo de Navidad”: mintrabajo habló del aumento del salario mínimo para 2026 en Colombia
Sigue leyendo