“No pierdan la paz por la cizaña”: papa Francisco

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

El llamado lo hizo en el acto en Villavicencio en su tercer día en Colombia.

La palabra ‘cizaña’ (cuyo significado es cosa o persona que daña, perjudica o estropea aquellas otras entre las que surge o está) la usó el papa en el contexto del escepticismo que genera “aceptar el cambio de quienes apelaron a la violencia cruel para promover sus fines, para proteger negocios ilícitos y enriquecerse o para, engañosamente, creer estar defendiendo la vida de sus hermanos”.

“Ciertamente, es un reto para cada uno de nosotros confiar en que se pueda dar un paso adelante por parte de aquellos que infligieron sufrimiento a comunidades y a un país entero. Es cierto que en este enorme campo que es Colombia todavía hay espacio para la cizaña”, dijo.

“Ustedes estén atentos a los frutos, cuiden el trigo y no pierdan la paz por la cizaña. El sembrador, cuando ve despuntar la cizaña en medio del trigo, no tiene reacciones alarmistas. Encuentra la manera de que la Palabra se encarne en una situación concreta y dé frutos de vida nueva, aunque en apariencia sean imperfectos o inacabados”, agregó.

Por si quedara duda de que se estaba refiriendo al proceso de paz colombiano, Francisco dijo a renglón seguido:

“Aun cuando perduren conflictos, violencia o sentimientos de venganza, no impidamos que la justicia y la misericordia se encuentren en un abrazo que asuma la historia de dolor de Colombia. Sanemos aquel dolor y acojamos a todo ser humano que cometió delitos, los reconoce, se arrepiente y se compromete a reparar, contribuyendo a la construcción del orden nuevo donde brille la justicia y la paz”.

El artículo continúa abajo

Luego insistió en el concepto de la verdad (además de la justicia y la reparación), como uno de los soportes de una paz duradera.

“Es un desafío grande pero necesario. La verdad es una compañera inseparable de la justicia y de la misericordia. Juntas son esenciales para construir la paz y, por otra parte, cada una de ellas impide que las otras sean alteradas y se transformen en instrumentos de venganza sobre quien es más débil. La verdad no debe, de hecho, conducir a la venganza, sino más bien a la reconciliación y al perdón. Verdad es contar a las familias desgarradas por el dolor lo que ha ocurrido con sus parientes desaparecidos. Verdad es confesar qué pasó con los menores de edad reclutados por los actores violentos. Verdad es reconocer el dolor de las mujeres víctimas de violencia y de abusos”, agregó.

El llamado final a los colombianos:

“No tengan temor a pedir y a ofrecer el perdón. No se resistan a la reconciliación para acercarse, reencontrarse como hermanos y superar las enemistades. Es hora de sanar heridas, de tender puentes, de limar diferencias. Es la hora para desactivar los odios, renunciar a las venganzas y abrirse a la convivencia basada en la justicia, en la verdad y en la creación de una verdadera cultura del encuentro fraterno. Que podamos habitar en armonía y fraternidad, como desea el Señor. Pidamos ser constructores de paz, que allá donde haya odio y resentimiento, pongamos amor y misericordia”.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Mundo

Anonymus da otra versión sobre la captura de Maduro y más de uno le cree: ¿EE. UU. armó cuento chino?

Mundo

“Nos ha dejado sorprendidos”: revelaron todo lo que hizo Maduro en su audiencia en EE. UU.

Mundo

Destapan que evidencia contra Maduro sería suficiente para cadena perpetua, según fiscal

Economía

Reconocida marca de ropa cerró todas sus tiendas en Bogotá: "Fue importante para mucha gente"

Mundo

"Se van a arrepentir": sale a la luz audio de Diosdado Cabello tras la caída de Maduro

Mundo

Maduro le dejó retador mensaje a venezolano que se metió en su audiencia: "Por Dios..."

Mundo

Dicen quiénes serían las 2 personas que traicionaron a Maduro y lo entregaron a EE. UU.

Mundo

Aparecen primeras versiones sobre tiroteo cerca del palacio de Miraflores: drones no identificados

Sigue leyendo