Nación
Intentaron asesinar a alcalde en Colombia: lo atacaron a bala cuando iba en camioneta
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Un informe, publicado por la Defensoría de Pueblo, señaló que el 2020 fue el año más violento en contra de los defensores de los derechos humanos en Colombia.
Según cifras reveladas por el organismo, al menos 753 líderes sociales fueron asesinados en el país entre 2016 y 2020. Asimismo, enfatizó que se presentaron “4.281 conductas vulneratorias”, incluidos 93 atentados, 31 desplazamientos forzados y 3.184 amenazas.
“Hemos identificado que las intimidaciones contra los defensoras de los derechos humanos se encuentran asociadas a la presencia en el territorio de economías ilegales como el narcotráfico, la minería ilegal y el contrabando, así como la disputa por el control territorial entre Grupos Armados Organizados”, precisó.
La defensoría, igualmente, indicó que los principales afectados por esta violencia fueron los líderes comunales (707), seguidos de los dirigentes indígenas (624), comunitarios (616), líderes de víctimas (564), activistas de derechos humanos (367), líderes campesinos (336), líderes afrodescendientes (250) y servidores públicos (218).
Durante el 2020, se registraron cerca de 979 “conductas vulneratorias” en contra de los líderes sociales, de las cuales 607 fueron amenazas, 182 homicidios, 7 secuestros, 51 atentados, 5 detenciones arbitrarias, 13 desplazamientos y 2 desapariciones forzadas.
El informe, que fue elaborado con acciones de monitoreo y registro, puntualizó que los asesinatos perpetuados el año anterior ocurrieron en 103 municipios de Colombia y el 50 % de los casos se concentró en los departamentos de Cauca, Nariño, Chocó y Antioquia, cuatro zonas azotadas comúnmente por la violencia.
“Estos territorios en donde se concentran los homicidios coinciden con los departamentos en los que se ha emitido un mayor número de advertencias debido a la existencia de escenarios de riesgo asociados a la lucha por el control territorial entre Grupos Armados Organizados”, agregó.
La Defensoría del Pueblo le entregó este viernes el documento a la Fiscalía General de la Nación, que es el organismo encargado de investigar estos crímenes. Hace una semana, Estados Unidos le exigió al Gobierno mejores resultados para evitar el asesinato masivo de líderes sociales, ya que considera insuficientes los esfuerzos que se han hecho hasta el momento.
El siguiente mapa, desarrollado por Esri Colombia, muestra información de homicidios reportados en Colombia por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
Intentaron asesinar a alcalde en Colombia: lo atacaron a bala cuando iba en camioneta
A Claudia López le gritaron de todo durante marchas por Miguel Uribe y la dejaron pálida
Entrenamiento de sicario del caso Miguel Uribe, bajo lupa: le destapan oscuro expediente
“Lo siento conmigo”: neurocirujano que operó a Miguel Uribe compartió emotivo mensaje
Canadá facilita ingreso a ciudadanos de estos países de Latinoamérica y no les pide visa
Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto
Tragedia de presentadora de 'Día a día' con su exmarido: "Se quemó el 65 % del cuerpo"
"Váyanse a hotel": Altafulla expuso a su mamá y dijo por qué Karina no va a casa de suegra
Sigue leyendo