Exmilitar que planeaba atacar a Maduro está en Colombia y Venezuela pide su extradición

Mundo
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Fue Tarek William Saab, fiscal general del país petrolero, el que anunció que está alistando los trámites para pedir que le entreguen a Clíver Alcalá Cordones.

El exgeneral actualmente reside en Barranquilla y es acusado de planear un golpe de Estado contra el régimen de Nicolás Maduro, y que él mismo ha reoconocido.

En declaraciones que transmitió la televisión estatal VTV, Saab señaló: “Haremos los trámites pertinentes, a partir del día de ayer comenzamos, para solicitar la extradición de Alcalá Cordones”.

Todo porque la justicia de Venezuela vincula a Alcalá Cordones, un antiguo colaborador de Hugo Chávez que se distanció de Maduro, de liderar un plan para deponer al mandatario y asesinar a las principales figuras del chavismo.

“Las investigaciones han revelado que Clíver Alcalá funge, el mismo se autoproclama, como comandante de la operación”, añadió Saab.

Saab también anunció que un tribunal venezolano emitió una orden de captura contra Alcalá Cordones y otros involucrados en el presunto plan golpista por los delitos de “traición a la patria, tráfico ilícito de armas de guerra, terrorismo, intento de magnicidio y asociación (para delinquir)”.

Arsenal incautado en Colombia era para atentar contra Maduro, dice exgeneral

El propio Maduro denunció hace días que su régimen había frustrado un plan golpista ideado por sectores de la oposición con el apoyo de Estados Unidos y Colombia.

“Un núcleo terrorista que se entrena en Riohacha está compilando armas y dice que va a atacar Venezuela en cualquier momento”, dijo el presidente durante una declaración desde el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, el pasado 24 de marzo.

El mandatario dijo entonces que el plan se abortó después de que un arsenal de armas que sería usado en acciones terroristas fuera decomisado en Colombia.

Alcalá Cordones manifestó ayer en su cuenta de Twitter que esas armas “pertenecen al pueblo de Venezuela y estaban siendo transportadas en territorio colombiano para empezar la liberación” del país, sin ofrecer más detalles.

También señaló, en un vídeo que colgó en la misma red social queJuan Guaidó orquestó el plan junto a asesores estadounidenses y firmó “un contrato” para la compra de las armas.

La Fiscalía anunció que también abrió una investigación contra Guaidó por estos hechos.

Los 14 pecados de Maduro por los que EE. UU. ofrece jugosa recompensa

El exmilitar fue acusado ayer por Estados Unidos -junto a Maduro y más de una decena de sus colaboradores- de estar involucrado en presunto narcotráfico, lavado de dinero y terrorismo.

Sobre estas acusaciones, Alcalá Cordones dijo ayer durante una entrevista con una radio colombiana que se entregará a las autoridades de ese país, al tiempo que calificó los señalamientos como falsos.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Nuevo enredo para el caso de Nicolás Petro, ahora por su abogado; lo señalan de mala fe

Economía

Vanessa de la Torre lanzó directazo a Gustavo Petro por salida de General Motors

Economía

A muchos conductores les llegaría multa de más de $ 1'000.000 por práctica común que hacen

Vivir Bien

5 beneficios del ayuno y cómo hacerlo para potenciar sus efectos en el organismo

Economía

Precio del dólar en las casas de cambio se puso sabroso luego de estrepitosa caída

Tecnología

Los dispositivos inteligentes que devoran Internet en su casa; no se quede sin conexión

Entretenimiento

'Aleja', ganadora del 'Desafío' 2023, se pronunció luego de la polémica salida de 'Beba'

Finanzas sin papel

5 grandes claves para ahorrar dinero; aplique la regla 50/30/20 y no gaste de más

Sigue leyendo