Bukele no hizo oídos sordos con “retórica” de Petro y expresó su deseo: “Dios los bendiga”

Mundo
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Mundo
Actualizado: 2023-03-01 18:49:29

Por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario de El Salvador sacó pecho por el modelo de seguridad que implementó en su país desde hace varios meses.

La respuesta de Nayib Bukele a las afirmaciones del presidente colombiano no tardó en llegar. Por medio de un mensaje en su cuenta de Twitter, el mandatario salvadoreño expresó su opinión y mencionó que los resultados de su gobierno han sido positivos.

(Vea también: Bukele endurece medidas contra las maras en El Salvador, ¿las cárceles son la solución?)

La controversia se desató luego de que Gustavo Petro asegurara que la prisión de máxima seguridad que construyó Bukele en su mandato, y a la que trasladó 2.000 supuestos pandilleros, parece un “campo de concentración”.

De acuerdo con el presidente de la República, ver a la juventud dentro de las cárceles no es seguridad, pese a que esto dispare la popularidad de quien gobierna y toma esas decisiones.

“El presidente de El Salvador se siente orgulloso porque logró reducir la tasa de homicidios a partir, dice él, de un sometimiento de las bandas que hoy andan en esas cárceles, en mi opinión, dantescas”, dijo Petro.

Qué le contestó Nayib Bukele a Gustavo Petro

Minutos después de que se viralizara el video de las afirmaciones del presidente de Colombia, su homólogo en El Salvador salió en defensa de su modelo de seguridad y aseguró que los resultados lo respaldan.

“Señor Gustavo Petro, los resultados pesan más que la retórica”, escribió en su trino, haciendo énfasis en los señalamientos que recibió.

En su publicación, el mandatario de El Salvador fue tajante al desear que el número de homicidios en Colombia se reduzca drásticamente, tal y como estaría ocurriendo en su país.

“Deseo que Colombia en realidad logre bajar los índices de homicidios, como lo hemos logrado los salvadoreños. Dios los bendiga”, agregó Bukele.

Y es que a principios de febrero el salvadoreño expuso públicamente que su país registraba una tasa de 1,8 homicidios por cada 100.000 habitantes, aunque no detalló la cifra exacta de muertes violentas en lo que va de 2023.

Según mencionó en esa oportunidad, era la tasa más baja de toda América, incluso por debajo de la de Canadá. De acuerdo con datos compartidos por el gobierno, El Salvador registró 496 homicidios en 2022, aproximadamente un 57 % menos que los contabilizados en 2021.

No obstante, las autoridades habrían dejado de incluir en esa cuenta las muertes de pandilleros en supuestos enfrentamientos con los cuerpos de seguridad, dato que administraciones anteriores agregaban.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Se agravó Miguel Uribe y médico especialista explica qué vendría luego de cirugía de hoy

Nación

¿Qué dijo la mujer capturada por el caso de Miguel Uribe? Tenía dudosos objetos en su poder

Nación

Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto

Nación

“No quiere saber de él”: fría revelación sobre el papá del menor que disparó a Miguel Uribe

Vivir Bien

Pueblo de Cundinamarca que tiene nombre de pañal y cuenta con bella cascada de 40 metros

Entretenimiento

Tragedia de presentadora de 'Día a día' con su exmarido: "Se quemó el 65 % del cuerpo"

Entretenimiento

Luto en ‘Yo me llamo’: murió imitador de Leonardo Favio a los 39 años e investigan causas

Nación

Médico describe nueva cirugía a Miguel Uribe y da difícil panorama: "Sedación profunda"

Sigue leyendo