Nación
"Un enemigo": inesperada alerta sobre colegio donde desapareció la niña Valeria Afanador
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El gobernador del estado, Ron DeSantis, entregó un primer balance de los daños causadas por el ciclón tropical, acompañado de inundaciones y fuertes vientos.
Autoridades en Estados Unidos evaluaban este jueves los daños “históricos” del poderoso huracán Ian, que “arrasó” con algunas ciudades de Florida y pudo haber causado la muerte de dos personas. El primer balance fue entregado porel gobernador del estado, Ron DeSantis.
“Tenemos dos muertes que aún no están confirmadas, pues no sabemos si están relacionadas con la tormenta”. Sin embargo, manifestó que es lo más “probable”.
(Vea también: Huracán Ian pierde intensidad después de causar inundaciones “catastróficas” en Florida)
La mayoría de siniestros se presentaron en las ciudades de Cape Coral y Fort Myers. Según explicó DeSantis, estos territorios “se inundaron y quedaron realmente devastadas por esta tormenta”.
Ian, degradado a tormenta tropical, tocó tierra el miércoles 28 de septiembre por la tarde como huracán de categoría 4 (en una escala de 5) en el suroeste de Florida. Posteriormente, continuó su paso por el estado con fuertes vientos y lluvias torrenciales.
En la mañana de este jueves, más de 2,6 millones de viviendas o comercios permanecían sin luz, de un total de 11 millones, según el portal especializado PowerOutage.
Por ejemplo, Punta Gorda, un pequeño pueblo costero ubicado en la trayectoria del huracán, amaneció sin energía eléctrica. Mientras los bomberos y la policía recorrían las calles para evaluar los daños, una excavadora limpiaba las ramas de palmeras caídas. El ciclón tropical arrancó algunos árboles, así como postes de electricidad y señales de tráfico.
El fenómeno natural también amenazó a la ciudad de Orlando y los parques temáticos cercanos de Disney, que fueron cerrados el miércoles y el jueves.
Ante la magnitud de los daños, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró este jueves por la mañana el estado de desastre natural mayor, una decisión que permite liberar fondos federales adicionales para las regiones más afectadas.
En las últimas horas, la Guardia Costera informó que seguía buscando a 20 personas, luego de que tres fueran rescatadas el día anterior y otras cuatro lograran nadar hasta la orilla.
Estas son algunas imágenes de los estragos del huracán Ian (Florida, EE. UU):
"Un enemigo": inesperada alerta sobre colegio donde desapareció la niña Valeria Afanador
CEO de Mercedes-Benz lanza mensaje sobre los carros chinos; varios de ellos ya se venden en Colombia
Mhoni Vidente dice qué pasaría con Maduro y habló de lo que viene para el líder del régimen
¿De cuánto eran las deudas? Restaurante de Don Jediondo ya no va más y cerrará sus puertas
Hallan con vida a estudiante desaparecida en Cartagena hace más de dos meses; estuvo por Brasil
“A Venezuela no la toca nadie”: Maduro bravea de nuevo a Trump y dice que tiene "padrino"
Sigue leyendo