Gobierno Trump alista nuevo golpe contra migrantes y colombianos están en alerta por lo que pasará
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El gobierno de Estados Unidos ultima detalles para que entre en vigencia el proyecto que recorta beneficios y aumenta deportaciones de migrantes indocumentados.
El proyecto de ley impulsado por el presidente Donald Trump, aprobado por la Cámara de Representantes, está a punto de ser promulgado este viernes, desatando preocupación entre los migrantes, incluidos los colombianos.
(Lea también: Reguetonero estuvo en ‘Alligator Alcatraz’ y entregó escalofriante testimonio: “Como perros”)
La legislación, que según estimaciones de la BBC y CNN añadirá 3.3 billones de dólares al déficit federal en la próxima década, combina la extensión de recortes fiscales de su primer mandato con medidas que afectan directamente a las comunidades vulnerables, como los migrantes latinos, a través de restricciones a programas sociales y un agresivo plan de deportaciones.
El proyecto introduce recortes a Medicaid, el programa de atención médica para personas de bajos ingresos, afectando a millones, incluidos miles de migrantes que dependen de este sistema para acceder a servicios médicos esenciales.
Además, el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) enfrentará reformas que trasladan casi toda su financiación a los estados, lo que podría limitar el acceso a beneficios alimentarios para familias latinas en situación precaria, explica El Tiempo.
Otros puntos, menciona el citado medio, incluyen la eliminación progresiva de incentivos fiscales para energías limpias y nuevos límites a los préstamos estudiantiles para posgrados, medidas que también impactarán a las comunidades migrantes que buscan mejorar su situación económica a través de la educación.
Alligator Alcatraz: un nuevo símbolo de la política migratoria de Trump
En paralelo a los recortes, la administración Trump ha intensificado su agenda migratoria con la inauguración de Alligator Alcatraz, un controvertido centro de detención en los Everglades de Florida, diseñado para retener y deportar a migrantes indocumentados.
Ubicado en el antiguo Aeropuerto de Entrenamiento y Transición Dade-Collier, este centro, construido en solo ocho días, cuenta con carpas de lona, lavabos portátiles y tráileres, con capacidad inicial para 3.000 detenidos y planes de expansión a 5.000 camas, según detalla AFP.
Su entorno, rodeado de caimanes, pitones y pantanos, ha sido destacado por la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, como “una manera eficiente y de bajo costo para llevar a cabo la mayor campaña de deportación masiva en la historia de Estados Unidos”.
El centro busca disuadir a los migrantes con su aislamiento y condiciones hostiles. “Solo hay una carretera que lleva a él, y la única salida es un vuelo de ida”, afirmó Leavitt, destacando la presencia de fauna peligrosa como medida de seguridad natural.
Temas Relacionados:
Te puede interesar
Sigue leyendo