Nación
Celebran habitantes de Mosquera, Funza, Madrid y otros por la movilidad: “Desde 2026”
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Estados Unidos continúa implementando acciones que encienden las alarmas para el régimen de Nicolás Maduro. Nuevas aeronaves fueron enviadas a Puerto Rico.
La tensión en el Caribe sube un nuevo peldaño con el despliegue de aviones de combate F-35B de los Estados Unidos en Puerto Rico. Esta es una medida que formaría parte de una operación antinarcóticos cerca de Venezuela.
(Vea también: Salen a la luz opciones que tendría EE. UU. para intervenir Venezuela; habría complicidad)
El jueves 18 de septiembre, el Departamento de Estado publicó en X un mensaje confirmando el despliegue de dichas aeronaves que son consideradas como unas de las más letales y avanzadas con las que cuenta el gobierno de Donald Trump.
“Los cazas F-35B Lightning II del Escuadrón de Ataque de la Infantería de Marina 225 ya se encuentran en Puerto Rico. Están listos para combatir contra los carteles cuyas actividades ilícitas han tenido devastadoras consecuencias para los estadounidenses durante décadas”, indicó la citada entidad.
La llegada de estas aeronaves representa una escalada militar en la región y un reajuste de las estrategias de control del tráfico de drogas en el Caribe. Entre los aspectos clave de este despliegue se destaca que estos F-35B son una variante que permite despegues cortos y aterrizajes verticales, lo que facilita operaciones desde buques de la Marina de los Estados Unidos estacionados en el sur del Caribe, de acuerdo con DW.
El número inicial reportado de estos aviones es de unos seis, aunque algunas fuentes mencionan hasta diez que fueron enviados como parte de la misión. El Pentágono señaló su disposición para enfrentar a los carteles de narcotráfico utilizando estas aeronaves avanzadas.
El Gobierno de Estados Unidos describió los efectos devastadores de las redes de tráfico de drogas en el Caribe sobre su población durante décadas y trató esta operación como una escalada crucial contra organizaciones narcoterroristas.
Donald Trump y su administración aseguraron que el despliegue constituye un segundo golpe a las embarcaciones de contrabando de drogas en el Caribe, con víctimas identificadas como miembros venezolanos de grupos criminales.
En contraste, el Gobierno de Venezuela calificó la acción como una amenaza a su soberanía y parte de un plan de Estados Unidos para desestabilizar al país y anunció medidas desesperadas frente a una eventual intervención.
“El próximo sábado 20 de septiembre, los cuarteles, la Fuerza Armada Bolivariana, va al pueblo, va a las comunidades a emplazarlas, a revisar, a enseñar a todos los que se alistaron, vecinos y vecinas, en lo que es el manejo del sistema de armas”, indicó Nicolás Maduro, según AFP.
Maduro, quien acusa a Washington de intentar invadir a Venezuela, convocó hace un par de semanas a los voluntarios inscritos en la Milicia, un cuerpo militar integrado por civiles, para que asistieran a entrenamientos en los cuarteles.
Celebran habitantes de Mosquera, Funza, Madrid y otros por la movilidad: “Desde 2026”
Mujer que agredió a joven en Cordillera se mostró arrepentida y expuso las consecuencias en su trabajo
Dan a conocer audio de asesino de ucraniana en EE. UU. y sujeto confiesa por qué la mató
Andi le ganó pulso a Petro porque el Consejo de Estado le ordenó retractarse y borrar trino
Celebra Carlos Slim: logró uno de los mejores negocios de 2025 y puso a sufrir a competidores
Trabajadores con semanas cotizadas en Colpensiones podrían recuperarlas
[Video] "Trabaja más una pala empeñada": le caen a mineducación por imagen durante un debate
Sigue leyendo