Mundo
Petro hizo clara advertencia a EE. UU. y más de uno quedó asustado: podría pasar pronto
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Tres personas fueron acusadas de inducir al error a los funcionarios con estrategias que salieron a flote por parte de la Fiscalía en Colombia.
Así como un intento de atraco fue frenado en Bogotá, las autoridades dejaron en evidencia un oscuro trámite que se aplicaba con las visas en Colombia por parte de una red que fue detenida.
La Fiscalía General de la Nación informó que logró la judicialización de Luis Cesar Suárez Badillo, Ella Marina Ramírez Aguilar y Silvia Marcela Murcia Barragán, los presuntos integrantes de una red delictiva con injerencia en la Costa Atlántica que sería la responsable de gestionar visas estadounidenses con información falsa de los aspirantes.
Una fiscal del Grupo de Tráfico de Migrantes y Trata de Personas de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos los presentó ante un juez de control de garantías y les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de migrantes.
De acuerdo con los elementos materiales probatorios, los hoy procesados estarían involucrados en, por lo menos, cinco eventos delictivos ocurridos entre 2023 y 2024.
Al parecer, contactaron a ciudadanos residentes en Barranquilla (Atlántico) y, a cambio de sumas que ascendían a 800.000 pesos, les garantizaron la obtención o renovación de visas de turista a Estados Unidos.
Para lograr visas con engaño, la Fiscalía indicó que los acusados habrían elaborado perfiles financieros, laborales y económicos falsos de los solicitantes, y plasmado en los formularios datos que no correspondían a la realidad, como altos ingresos, titularidad sobre bienes y negocios, entre otras inconsistencias.
De esta manera, fueron inducidos en error los funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, quienes tramitaron y en algunos casos alcanzaron a autorizar la expedición de las visas.
Suárez Badillo, Ramírez Aguilar y Murcia Barragán no aceptaron los cargos formulados por la Fiscalía y recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad en sus lugares de residencia.
Más allá de las penas de prisión, dar información falsa para una visa en Colombia implica que la solicitud será denegada de inmediato y hay deportación.
En Colombia, proporcionar información falsa o utilizar documentos fraudulentos para obtener una visa constituye un delito grave y conlleva serias consecuencias legales, tanto en el ámbito penal como migratorio.
El delito principal que se configura en estos casos es la falsedad en documentos, contemplada en el Código Penal Colombiano (Ley 599 de 2000, Título IX, Delitos contra la Fe Pública).
Sigue leyendo