Freno a los celosos: espiar el celular de la pareja ahora es delito grave en Argentina

Mundo
Tiempo de lectura: 2 min

Revisar el Facebook, el correo electrónico o la lista de contactos también está considerados en un fallo judicial de ese país.

La Corte Suprema de Justicia de ese país le dio la razón a una mujer que denunció una supuesta celotipia o celopatía (celos enfermizos). “La mujer llevó a la justicia la situación por la que su ex pareja habría ingresado a su usuario de la red social Facebook y en su correo electrónico gratuito, y además habría obtenido, presumiblemente, los datos de sus contactos del teléfono celular y copiado su tarjeta SIM”, explicó el Clarín.

En primer lugar, la mujer acudió a un juez, pero este consideró que la denuncia no superaba el interés estrictamente individual y, por lo tanto, no justificaba la participación de un tribunal federal, indica el portal Novargentina.

Por eso fue necesaria la intervención de Eduardo Casal, procurador general adjunto, que determinó en su fallo que “el uso de la red social y el correo electrónico constituyen una comunicación electrónica o dato informático de acceso restringido, cuyo acceso sólo es posible a través de un medio […] dentro de los servicios de telecomunicaciones”.

El artículo continúa abajo

Para Casal, las conductas relacionadas con las telecomunicaciones “son interés de la Nación” y su mal uso puede constituir un delito federal, según explican los medios argentinos.

Pero este fallo no es nuevo para los argentinos: en 2014 esa misma Corte tipificó como delito revisar conversaciones ajenas a través de las redes sociales al analizar la denuncia de una mujer que aseguraba que su exesposo espiaba sus chats privados de Facebook.

Además, “según las leyes argentinas, el espionaje electrónico merece penas de entre 15 días y 6 meses, y por lo tanto es excarcelable. La pena puede aumentar a un año si se prueba que el acusado difundió los datos a un tercero”, señaló El País de España.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Virales

[Video] Encuentran a famoso actor en aparente condición de calle e imágenes conmueven

Nación

El detalle que le pillaron a Petro en su oficina, durante encuentro con representante de EE. UU.

Nación

"Deficiente": Tribunal destrozó a jueza Sandra Heredia por primer fallo contra Álvaro Uribe

Bienestar

Los Andes y la Nacional, por debajo de universidad de Colombia que se robó primer puesto en 'ranking'

Nación

Inesperada reacción de Juan M. Santos ante absolución de Álvaro Uribe en Colombia

Nación

“Me voy más preocupado”: Daniel Coronell mostró su angustia luego de entrevista a Petro

Economía

Pizza Hut quebró y anunció el cierre de 68 restaurantes; peligran cientos de empleos

Mundo

Sale a la luz origen de las lanchas que bombardea gobierno de Trump: ¿de quiénes son?

Sigue leyendo