Encuentran en Egipto cientos de momias y la pirámide de una reina desconocida

Mundo
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Visitar sitio

Investigadores encontraron la pirámide de una reina egipcia de la que no se tenía registro y cientos de momias en perfecto estado en un sitio arqueológico.

Este mes, cuando se cumplían cien años del descubrimiento de la tumba del famoso Tutankamón, arqueólogos encontraron y desenterraron la pirámide de una reina egipcia desconocida, en Saqqara, un sitio arqueológico en Giza, unos 30 kilómetros al sur de El Cairo. Hasta ahora, los arqueólogos saben que el nombre de la reina era Neith.

Los investigadores también hallaron una pirámide cercana que era de Teti, el primer rey de la Sexta Dinastía de Egipto, con cientos de momias, ataúdes y otros artefactos. Zazi Hawass, quien hace parte de la excavación, señaló para WordsSideKick.com que: “Teti fue adorado como un dios en el período del Nuevo Reino, por lo que la gente quería ser enterrada cerca de él. Sin embargo, la mayoría de los entierros conocidos en Saqqara anteriormente eran del Reino Antiguo o del Período Tardío”.

(Vea también: En jets privados, disparando la contaminación, viajaron cientos de asistentes a la COP27)

En este hallazgo, los arqueólogos encontraron 22 pozos interconectados, que tienen de 9 a 18 metros de profundidad, “todos con entierros del Nuevo Reino”, explica el investigador. Este periodo también es conocido como el Imperio Egipcio y comprende del siglo VI a. C. al siglo XI a. C. 

En los pozos, encontraron 300 ataúdes de ese periodo. Según Hawass, “antes no se sabía que los entierros del Reino Nuevo fueran comunes en el área, por lo que esto es completamente exclusivo del sitio. Cada ataúd tiene el nombre del difunto y, a menudo, muestra a los Cuatro Hijos de Horus, que protegían los órganos de los difuntos”. Los ataúdes también están decorados con escenas del Libro de los Muertos, un texto funerario del Antiguo Egipto.

Al levantar los ataúdes, los arqueólogos se encontraron con que las momias se encuentran en perfecto estado, lo que demuestra, para Hawass, que “la momificación alcanzó su punto máximo en el Nuevo Reino”.

Algunos de los artefactos que se encontraron, incluidos ataúdes, serán exhibidos en el Gran Museo Egipcio, en Giza.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Destapan decisión que habría tomado conductor de bus donde murieron estudiantes: "Lo que hizo"

Nación

Las 3 preocupaciones de Vivian Polanía antes de morir: una de ellas era grave sobre su bebé

Bogotá

“Vamos a hacerlo 2 días”: alcalde Galán anuncia cambio en el pico y placa en Bogotá

Nación

Sale a la luz dato que no se sabía del bebé de Vivian Polanía, la jueza hallada sin vida

Nación

"Si me pasa algo, es culpa de él": jueza Vivian Polanía dejó crudo audio que ahora resuena

Nación

Las 2 hipótesis que se tienen de la muerte de la jueza Vivian Polanía; dan duros detalles

Nación

Caso de Vivian Polanía daría giro por hallazgo de papeletas de cocaína en sitio de su muerte

Sigue leyendo