Francia desata controversia por subasta de arte precolombino; Colombia buscaba detenerla
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas multimediales informativas, de tendencias y de otros recursos destinados a mejorar la calidad de vida del individuo. El Colombiano hace parte de Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras importantes casas editoriales de Latinoamérica.
Visitar sitioA pesar de los reclamos del Gobierno, la casa Millon et Associés subastó piezas de patrimonio arqueológico de Latinoamérica, ocho de ellas de origen colombiano.
A pesar de los reclamos de los gobiernos de Colombia, Perú y México, la casa Millon et Associés subastó piezas del patrimonio arqueológico de Latinoamérica, ocho de ellas de origen colombiano.
(Vea también: Subastan zapatillas con las que Michael Jordan jugó su última final, la del ‘last dance’)
La subasta se llamó Los imperios de luz. El Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Icanh, autoridad en materia de patrimonio arqueológico de la Nación, buscó detener dicha subasta, pero todos los esfuerzos fueron en vano.
“El Gobierno de Colombia, con acciones coordinadas del MinCultura, Icanh, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de Colombia en Francia, se opone a la realización de la subasta ‘Los Imperios de Luz (IV) Colecciones Privadas Europeas de Arte Precolombino”, trinó el Icanh.
Se espera que se realice una investigación para determinar cómo dicho arte, que hace parte del Patrimonio Cultural Colombiano, terminó en Europa haciendo parte de una subasta de este tipo.
El concepto del instituto apunta a que el material referido presenta características externas visibles tales como: proporciones, forma, decoración, nivel de desgaste en la superficie, estilos representados y otros detalles, que las relacionan con piezas prehispánicas procedentes de regiones arqueológicas del país como Nariño, Calima, Sinú, Tairona y Quimbaya, que permiten señalar que hacen parte del patrimonio arqueológico de la Nación.
(Lea también: A oportunista que subastaba arena que pisó Tom Brady en su retiro, le piratearon negocio)
Entre las obras de arte precolombino subastadas se encontraba Mascarilla de rostro y espalda, vendida por 17 mil euros. La venta de las piezas despertó indignación en los historiadores y antropólogos colombianos.
Según el comunicado del Icanh el hecho de que se mantengan las prácticas del comercio de bienes culturales debilita el patrimonio, la identidad y la historia de “nuestros pueblos” y fomenta el saqueo, el tráfico ilícito y blanqueo de bienes perpetrados por la delincuencia organizada transnacional.
Temas Relacionados:
Recomendados en Mundo
Te puede interesar
Virales
¿Quedará libre? Mhoni Vidente reveló cuál va a ser el futuro de expresidente Álvaro Uribe
Nación
"Me quedé dormido y no me despertaron": la disculpa de Petro por no llegar a importante cita
Finanzas Personales
En qué invertir un millón de pesos, según el presidente de Bancolombia: 2 buenas alternativas
Medellín
Ciudad con mejor transporte público de Latinoamérica está en Colombia; es "divertido"
Vivir Bien
Colombia declara la guerra al ruido: nueva ley pone sanciones y protege el derecho al silencio
Sigue leyendo