Dilian Francisca Toro despeja su camino para gobernar Valle dejando la jefatura de la U
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.
Visitar sitioLa 'baronesa' del departamento vallecaucano se reunió con miembros del partido que lidera para informar que no lo presidirá para aspirar al cargo que ya tuvo.
Dilian Francisca Toro citó para la noche de este miércoles 19 de julio a la bancada del Partido de la U con el fin de informarle que deja la dirección de la colectividad para dedicarse a su candidatura a la Gobernación del Valle. Aunque pasará su renuncia oficial solo hasta el 25 del mismo mes, es un secreto a voces que ya hay una puja interna entre congresistas por quedarse con ese puesto.
(Lea: “Un mar de impunidad”: 93 % de los casos de corrupción del país no se resuelven)
La discusión no solo está en cuáles son los rostros idóneos para relevar a Toro, sino también en si la dirección reposará sobre una sola persona o habrá un cuerpo colegiado, que estaría integrado por dos representantes y dos senadores. En algo sí están de acuerdo las filas de la U: no hay un militante que tenga el mismo peso político y las características de Toro, quien se encuentra en la cabeza del partido desde 2020.
La elección tiene que tomarse con pinzas, pues el nuevo director tendrá que liderar a la colectividad en las elecciones regionales y estar al frente de la decisión sobre la postura que tomarán frente al gobierno del presidente Gustavo Petro: si el partido se mantendrá como independiente o tomará visos de oposición.
Con este panorama de por medio, en el movimiento, que actualmente tiene 25 congresistas (15 representantes y 10 senadores), son siete los legisladores que se disputan la dirección.
Como los más cercanos al corazón de Toro están el congresista Juan Carlos Garcés, quien con la “bendición” de la jefa saltó de la Asamblea Departamental del Valle al Senado; la representante Saray Robayo, única mujer en el sonajero, y Wilmer Carrillo, representante a la Cámara cercano al gobierno Petro, pero con investigaciones en curso. Desde otro sector les hacen fuerza a los senadores José Alfredo Gnecco, también con investigaciones pendientes; Juan Felipe Lemos, quien se ha mostrado crítico con la bancada de gobierno; Antonio José Correa, cercano al presidente Petro, y José David Name, quien fue presidente del Senado entre 2014 y 2015.
Temas Relacionados:
Te puede interesar
Bogotá
Qué pasó con niñas que murieron intoxicadas en Bogotá: caso da giro con última revelación
Empleo
Empresas en Colombia buscan estos profesionales (urgente), pero está duro conseguirlos
Mundo
Colombianos de una misma familia murieron en accidente masivo que dejó 11 víctimas
Bogotá
Portal Suba de Transmilenio hará cambios que sentirán usuarios; ojo, para que no se pierda
Entretenimiento
¿'Alerta' se quedó sin trabajo luego de 'LCDLF'? La 'Negra Candela' dio triste versión
Bogotá
Mujer casi se va a los golpes con la minga indígena en Bogotá; hubo insultos “racistas”
Loterías
Resultados de todos los chances de Colombia hoy 30 de abril: lista completa y números
Entretenimiento
Tumbaron al actor Andrés Sandoval y perdió $ 190 millones; reveló el nombre de la empresa
Sigue leyendo