Economía
Quién es el dueño de Lechona El Gordo, restaurante que pone a saborear a glotones en Bogotá
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El próximo 31 de enero se vence el plazo para que los trabajadores reciban los intereses de cesantías. Este dinero se paga junto con la nómina del mes.
La nómina del mes de enero viene con un añadido para miles de trabajadores en el territorio nacional.
Allí se incluirán los intereses de las cesantías que corresponden a los trabajadores anualmente y que pueden ser de gran ayuda para el bolsillo en el inicio de un nuevo año.
(Vea también: Trabajadores podrán descansar medio día al mes por ley en Colombia: ¿cómo tener beneficio?).
La fórmula para calcular las cesantías tiene 4 elementos claves que debe tener en cuenta:
Teniendo esos elementos, el cálculo es sencillo. Por ejemplo, si ganó 2 millones de pesos y trabajó todo el año en una misma empresa, la fórmula es la siguiente:
Si usted ganó 3 millones y trabajó todo el año en la misma empresa, la fórmula es esta:
Si usted estuvo desempleado y solo trabajó 6 meses en el año con un sueldo de 2 millones de pesos, la fórmula sería esta:
Y así consecutivamente, dependiendo de los factores mencionados previamente y que no son iguales para todos los trabajadores en el territorio nacional.
El objetivo de los intereses de cesantías es compensar al trabajador por la permanencia de sus recursos en manos del empleador durante el año.
Este mecanismo busca, además, incentivar el cumplimiento oportuno en la consignación de cesantías en los fondos administradores, fortaleciendo la estabilidad financiera del trabajador.
En términos prácticos, los intereses de cesantías representan un ingreso adicional para los empleados, que pueden destinarlos a cubrir necesidades inmediatas o a incrementar su capacidad de ahorro. Es importante que los trabajadores estén atentos a su liquidación y a los plazos establecidos por la ley para garantizar su correcto pago (31 de enero es el plazo final).
Este derecho laboral, junto con las cesantías, refuerza la protección económica de los empleados, especialmente en momentos de cambio laboral o desempleo, contribuyendo a su bienestar y estabilidad financiera en el largo plazo.
Quién es el dueño de Lechona El Gordo, restaurante que pone a saborear a glotones en Bogotá
¿Quedará libre? Mhoni Vidente reveló cuál va a ser el futuro de expresidente Álvaro Uribe
Petro advirtió que gasolina se pondrá más cara en Colombia si le rechazan idea que tiene
Popular supermercado lanza trasnochón por 3 noches seguidas; descuentos de hasta el 50 %
Hombre entró a fábrica de Bavaria abandonaba en Bogotá y encontró sorpresas por secreto
Sigue leyendo