¿Canal 1 cambiaría de dueños en Colombia? Plan de Petro sorprendió a sus propietarios

Economía
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  David Ríos Rodríguez
Actualizado: 2025-03-17 09:50:49

Luego de que el presidente hablara de una posible licitación por ese canal, sus dueños aseguran que no han recibido propuestas de parte del Gobierno.

De forma sorpresiva, el presidente Gustavo Petro habló recientemente acerca de una posible licitación sobre el Canal 1. La cadena tiene vigente un contrato con una empresa colombiana que va hasta 2037.

Petro, sin dar prueba alguna, habló de ese canal haciendo referencia a que supuestamente está en manos “de extranjeros”.

(Vea tambiénCon reformas en estado crítico, Petro amenaza: “Habrá ruptura entre Congreso y Gobierno”).

Ramiro Avendaño, presidente del Canal 1, desmintió lo dicho por Petro, añadió que sus contenidos pertenecen netamente a una productora colombiana y resaltó que si el Gobierno quiere cambiar la licitación entonces deberá pagar una buena plata.

“La licitación del Canal 1 fue otorgada en 2016 a Plural Comunicaciones tras un proceso licitatorio. Se trata de una concesión vigente hasta 2037, por la cual se pagaron 117.000 millones de pesos y que, desde ningún punto de vista, presenta incumplimientos ni ha fallado en sus responsabilidades”, detalló Avendaño en diálogo con El Tiempo.

Agregó que Plural Comunicaciones es netamente colombiana y que todos los contenidos del canal son aprobados por esta productora nacional.

Asimismo, resaltó que si el Gobierno quiere cambiar la licitación de Canal 1, entonces debe hacerlo bajo ciertos lineamientos y pagando por modificar el contrato existente.

“Esto conllevaría costos asociados, y desconocemos en qué condiciones el presidente plantea esta propuesta. No obstante, estamos abiertos a escuchar su iniciativa, en caso de que el Estado tenga interés en comprar la empresa o la concesión”, destacó en ese periódico.

Canal 1 dice que Gobierno no le ha dicho nada

La sorpresa viene luego de las duras palabras de Petro, especialmente porque el canal no ha recibido formalmente una queja, una solicitud o algo similar de parte del Gobierno Nacional.

“Nosotros no creemos que se trate de un tema de expropiación. Simplemente, lo que nos causa gran sorpresa es el anuncio público del presidente sobre su interés en que salga una licitación más adelante, cuando no hemos tenido ningún llamado del Gobierno para entender que eso fuese crítico para ellos de una u otra manera”, sentenció en ese diario.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Mundo

Canadá facilita ingreso a ciudadanos de estos países de Latinoamérica y no les pide visa

Entretenimiento

"Es una irresponsabilidad tener un hijo": actor Jairo Camargo, reacio en el Día del Padre

Entretenimiento

"Váyanse a hotel": Altafulla expuso a su mamá y dijo por qué Karina no va a casa de suegra

Mundo

Sigue la guerra de Irán e Israel y cifra de muertos aterra; países prometen peores ataques

Nación

Directora del Centro de Memoria murió esperando medicamentos y culpan a famosa EPS

Mundo

Escalofriantes videos del terremoto en Perú: pánico para muchos mientras almorzaban

Entretenimiento

Tragedia de presentadora de 'Día a día' con su exmarido: "Se quemó el 65 % del cuerpo"

Nación

Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto

Sigue leyendo