Mundo
Huracán Melissa se acerca al Caribe y Max Henríquez dice que "falta lo peor"; Colombia, en alerta
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Eso se desprende de los primeros anuncios en torno a lo que tendrá el proyecto que será presentado a finales de septiembre.
En las últimas horas se conocieron detalles de los cambios que incluirá el proyecto que pretende, entre otras cosas, mejorar las condiciones de los trabajadores en Colombia y promover un trabajo decente y digno.
Un punto muy importante tiene que ver con los salarios de los empleados en Colombia. Según se conoció este jueves, las centrales y el mismo Ministerio del Trabajo buscará la creación de un registro de salarios para controlar las brechas de género existentes.
La propuesta de las centrales obreras en torno a los salarios es “avanzar en la eliminación de los obstáculos que las mujeres tienen para insertarse en trabajos formales, erradicar todas las formas de violencia, acoso y discriminación en el trabajo, medidas efectivas con enfoque de derechos y de género para lograr la corresponsabilidad familiar”, cita El Espectador.
(Vea también: Gomelo petrista dice si tendría novia de Bosa (sur de Bogotá): “Uy, lo pensaría bastante”)
Una segunda propuesta tiene que ver con la creación de una política pública nacional de trabajo decente que otorgue garantías laborales y sindicales para los trabajadores y un trabajo bien remunerado y seguro.
Otro punto importante que incluirá el proyecto tiene que ver con reformas al Código Sustantivo del Trabajo, que buscará mejorar la jornada diurna, los recargos dominicales y festivos, así como el contrato de aprendizaje.
Así mismo, la reforma laboral incluiría un capítulo alusivo a frenar la informalidad en que se permanecen miles de colombianos. Por ejemplo, plantea “intervenir en las situaciones más graves: tercerización ilegal, uso abusivo e ilegal de contratos de prestación de servicios, inspección condiciones de trabajo en zonas rurales, trabajo doméstico, teletrabajo y trabajo en casa, entre otros”.
Y, no menos importante, lograr una mejor remuneración para los colombianos representada en volver a la jornada nocturna desde las 6 p.m. y no desde las 9 p.m. Además, regresar al pago del 100 % de los dominicales y festivos, y no el 75 % como funciona actualmente.
Huracán Melissa se acerca al Caribe y Max Henríquez dice que "falta lo peor"; Colombia, en alerta
Millonarios y América, en la pelea: así quedó tabla de posiciones de la Liga BetPlay
El detalle que le pillaron a Petro en su oficina, durante encuentro con representante de EE. UU.
Liga BetPlay tiene otro descendido: histórico equipo se fue a la segunda división
Eliminarán miles de reportes negativos de Datacrédito; revise si aplica al beneficio
Sigue leyendo