Nación
Cuáles son los síntomas de los virus A(H1N1) y A(H3N2), que ya llegaron a Colombia
El entrenador portugués estuvo este viernes un tribunal, para responder por3,3 millones de euros.
La comparecencia del técnico del Real Madrid entre 2010 y 2013, es un nuevo episodio de la ofensiva del fisco español en el ámbito del fútbol.
Mourinho, de 54 años, llegó intentando esquivar a los periodistas que lo esperaban ante el tribunal de Pozuelo de Alarcón, en las afueras de Madrid.
El portugués entró solo y cabizbajo por la puerta principal. Sus abogados ya le esperaban dentro.
“José Mourinho compareció ante el juez de instrucción Nº 4 de Pozuelo en calidad de imputado por dos delitos presuntos contra el tesoro público”, escribió un portavoz del tribunal superior de justicia de Madrid en un comunicado enviado a la AFP.
“Solo respondió a las preguntas de su abogado y rechazó responder a las del ministerio público”, añadió. “La investigación seguirá su curso y él, lógicamente, sigue imputado en este procedimiento”, finalizó.
La fiscalía evalúa el fraude fiscal en 1,6 millones de euros en 2011 y en 1,7 millones de euros en 2012, en los años en que Mourinho era el entrenador del Madrid.
En concreto, la fiscalía cree que el mediático entrenador utilizó sociedades pantalla en el extranjero para no declarar algunos de sus ingresos publicitarios.
“Me fui de España en 2013 con la información y la convicción de que mi situación fiscal era perfectamente legal”, declaró Mourinho a la prensa a la salida del juzgado.
“Dos años más tarde me informaron que se había abierto una investigación y me han dicho que debía pagar un montante para regular mi situación. No he replicado, no he discutido, he pagado, he firmado con el Estado (español) los documentos conformes que prueban que está definitivamente pagado. Es por lo que he venido aquí cinco minutos, para decir exactamente al señor juez lo que les acabo de decir. No tengo nada más que declarar“, señaló el actual preparador del Manchester United.
Cuando la fiscalía tramitó la denuncia, en junio, la compañía Gestifute, dirigida por el agente Jorge Mendes, que representa a Mourinho, aseguró que el técnico había regularizado su situación con la hacienda española.
Gestifute dijo entonces que el portugués pagó más de 26 millones de euros de impuestos en tres años.
En sus tres temporadas en el Real Marid, Mourinho logró ganar un título de liga (2012) y una Copa del Rey. También tiene en su haber dos títulos de Liga de Campeones, primero con el Oporto (2004) y luego con el Inter de Milán (2010).
Su convocatoria ante la justicia española ocurrió a solo 48 horas de un choque estelar entre el Manchester United y el Chelsea, vigente campeón de Inglaterra, el domingo en la Premier League.
La investigación fiscal de Mourinho en España se une a la de otras estrellas, empezando por su compatriota Cristiano Ronaldo, y siguiendo por el colombiano Falcao, el argentino Ángel Di María o el brasileño Marcelo.
Ronaldo, que también tiene como agente a Jorge Mendes, está acusado de un presunto fraude fiscal de 14,7 millones de euros.
La estrella del Barcelona Lionel Messi fue condenada a 21 meses de prisión por fraude fiscal, una pena que se convirtió en multa.
AFP
Cuáles son los síntomas de los virus A(H1N1) y A(H3N2), que ya llegaron a Colombia
Las diez carreras más rentables para estudiar en 2026; perfiles que piden como pan caliente
Destapan qué pasó con 5 de los 20 jóvenes heridos en el accidente del bus escolar en Antioquia
“Nadie habló del conductor”: doloroso video de chofer del bus en que murieron estudiantes en Antioquia
Habló gerente de empresa dueña del bus en que murieron estudiantes y se refirió al conductor
$ 142.000: la cifra para aumento del salario mínimo que enfrenta a empresarios y sindicatos
¿Nuevos sensores que miden la velocidad en Bogotá son para imponer multas? Están en la 26, Autonorte y más vías
Video de estudiantes fallecidas en accidente de bus: así hablaban de la excursión que vivían
Sigue leyendo