Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Nov 18, 2023 - 5:13 pm
Visitar sitio

Las explosiones generadas con las chimeneas de combustible, las cuales se comercializan sin mayores restricciones, han cobrado tres vidas este año en el Valle de Aburrá: dos extranjeros y una joven antioqueña. Estos accidentes, según los expertos, tienen origen en la indebida manipulación a la hora de abastecerlas.

Nada más uno de estos hechos se llevó dos vidas de inmediato, primero la de Andrew Adesheye Shoyoye, de 39 años, y días más tarde la de Michael Eugene Clark Jr, de 41, en una explosión registrada el pasado 27 de octubre dentro de un conjunto residencial de El Poblado.

(Entérese: Estadounidense murió tras explosión de una chimenea en El Poblado)

La muerte de Andrew se produjo el 2 de noviembre y la de Michael el pasado miércoles, en medio del proceso para ser trasladado desde el Hospital San Vicente Fundación, de Medellín, hacia el aeropuerto José María Córdova, de Rionegro, para luego transportarlo en una ambulancia medicalizada rumbo a Miami, Estados Unidos, para continuar con su recuperación.

De acuerdo con informes del caso, esta emergencia se produjo cuando la propietaria de la vivienda donde ocurrió esta explosión iba a abastecer la chimenea, que se había apagado por la falta de combustible. “Tenía dos recipientes, uno vacío y otro lleno. Cogió el vació y la acumulación de gases que tenía este recipiente provocó la llamarada que lesionó a estos extranjeros”.

(Le puede interesar: El drama de una familia que se quemó con una chimenea portátil)

Además de la muerte de estos dos estadounidenses, el pasado 27 de abril se presentó en similares circunstancias el fallecimiento de Estefanía Pareja Hernández, de 29 años.

La modelo, quien formaba parte de Las Divas del Fútbol, sufrió el incidente el 14 de abril, luego de que sufriera quemaduras en el 90% de su cuerpo cuando se presentó el incidente al momento de abastecer la chimenea con el combustible cuando estaba en un apartamento del sector de El Escobero, en Envigado.

(Vea también: Explosión de chimenea en Medellín dejó a un segundo estadounidense sin vida)

Incidentes comunes

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Envigado, capitán Luis Bernardo Morales, manifestó que uno de los grandes inconvenientes con estas chimeneas pasa por su fácil comercialización, ya que se vende tanto en almacenes como por internet como un elemento decorativo y de calefacción para las viviendas.

“Estos elementos son de venta libre y se comercializan casi que sin instrucciones para su uso. Tampoco existe regulación para que las personas las puedan utilizar”, manifestó Morales.

(Vea también: Investigan si mina que explotó en Santander era ilegal; aún quedan dos cuerpos por rescatar)

Debido a esto y por el poco conocimiento, muchas veces se abastecen estas chimeneas cuando aún tienen residuos de fuego, lo que muchas veces genera estas explosiones que ya cobraron estas tres vidas.

(Vea también: Extraña explosión en Santander dejó a varias personas con heridas de gravedad)

Para este año, en el Hospital San Vicente Fundación, de Medellín, se han atendido cinco personas quemadas por estas chimeneas de combustible, entre ellas las tres que posteriormente fallecieron.

Estas chimeneas se pueden abastecer de bioetanol, petróleo, alcohol industrial y de gel de alcohol, siendo estas últimas las más recientes en venderse, y todos estos elementos son fáciles de conseguir en el mercado.

(Vea también: Extranjero que estaba de paseo en Colombia (por su cumpleaños) murió de forma inesperada)

Ante estas tres tragedias, las autoridades reiteran el llamado a evitar usar estas chimeneas de combustión, pero en caso tal de hacerlo, siempre tomar las precauciones pertinentes, tanto con los recipientes en los que se almacena el combustible como al momento de decidir cuándo abastecerlas, para no repetir las tragedias de Michael, Andrew o Estefanía.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.