Sin embargo, el penalista encargado de la situación judicial del exlíder guerrillero también envió mensajes a quienes hicieron parte de esa organización, pero alude a ellos como si aún estuvieran en armas.

Algunas de las palabras que dejan entrever ese mensaje es hablar de la “militancia fariana”, término que utilizaban para dirigirse a las personas que tenían en sus filas antes de firmar el proceso de paz.

Adicionalmente, Gallardo sigue hablando de “las Farc”, en plural, es decir, haciendo referencia a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, como guerrilla, y no a la Farc, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, como el nuevo partido político que surgió tras el acuerdo de paz.

Hasta el momento se desconoce si el abogado hizo parte de la exguerrilla y está acostumbrado a utilizar esos términos en su lenguaje. Estas fueron sus declaraciones:

– “Él [‘Santrich’] manda decir, primero que todo, a toda la población, a toda la militancia fariana, que tengan ánimo, fuerza, que a él no lo van a doblegar. Que él tiene la moral en alto porque él sabía que esto venía”.
– “Al pueblo colombiano: que con lo de hoy, se demuestra que es un proceso de paz fallido y que en ese proceso de paz deben prepararse todas las Farc para lo que viene”.
– “[‘Santrich’] Le hace un llamado a toda la militancia de las Farc en las zonas, lo que eran las zonas veredales, los ETCR [Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación], para que se cuiden, porque según Santrich, la persecución contra las Farc hasta ahora comienza”.

El artículo continúa abajo

Además, anunció que su defendido haría huelga de hambre, e invito a todos los integrantes de la exguerrilla que permanecen en las cárceles a que hagan lo mismo.

Por último, intentó bajar un poco el tono de sus declaraciones y aseguró que ‘Santrich’ luchará “por la libertad, por la paz, y por la nueva Colombia”.

Las declaraciones de Gallardo fueron divulgadas en la cuenta oficial del partido político y en el perfil de ‘Santrich’ que también se refiere aún a “las Farc”.

El tono que utilizó Gallardo llamó también la atención de Ricardo Ospina, periodista de Blu Radio, que le consultó a qué se refería con el llamado a la “militancia de las Farc” para que estuviera preparada. El penalista contestó:

‘Santrich’ tiene un perfil alto. Entonces qué se esperará para la persecución política de un miembro de las Farc de un bajo rango. Ese es el mensaje que está generando ‘Jesús Santrich’ en términos de la seguridad personal, porque no es desconocido que a las Farc las están matando en las regiones y con esto se avizora que hay una persecución judicial también contra las Farc en lo que él señaló como un acuerdo de paz fallido”.

Ospina le contrapreguntó si realmente sus palabras no eran una invitación al rearme. Gallardo lo negó:

“No, para nada. Es simplemente cómo la guerrillerada de las Farc se alista para protegerse físicamente de los ataques, pero también cómo colectivamente hacen escenarios para que como colectivo, como partido político, tengan una estrategia jurídica y física de defensa, pero en ningún momento es un llamado al rearme“.

Cabe recordar que esta no es la primera vez que ‘Santrich’ participa y lidera una huelga de hambre. En junio de 2017 lo hizo también con los integrantes de las Farc presos en las cárceles del país para pedir la amnistía de los mismos.