En la carta, que fue enviada a la Corte Suprema, con copia al presidente Santos, el embajador de Estados Unidos, Kevin Whitaker, criticó la liberación el subversivo, acusado del secuestro de un ciudadano de Estados Unidos.

Según la embajada, en este caso, el guerrillero es responsable de “un delito despiadado e inhumano contra una víctima, ciudadano americano, quien actualmente reside en los Estados Unidos”.

El caso de ‘Náder’ es particular, pues él se encontraba en la zona de concentración de la vereda Gallo, en Córdoba, pero fue detenido en Medellín a donde acudió a recibir atención médica por una hepatitis que lo aqueja.

El artículo continúa abajo

Esta detención fue motivo de protesta por parte de las Farc y de los países que acompañan el proceso de paz.

Según Estados Unidos, a Lemos no se le deberían aplicar los beneficios por la desmovilización, pues el delito que cometió no se relaciona con en conflicto.

“El Acuerdo de Paz explícitamente establece que individuos que cometieron delitos para beneficio personal están excluidos de cualquier trato especial, y particularmente relevante en el caso de Lemos, cualquier exención de la extradición”.

señala la carta en uno de sus apartes, según publicó Noticias RCN.

“Finalmente, informo a la Corte que mi gobierno continuará persiguiendo este caso para asegurar que todos los mecanismos legales que tenemos disponibles sean aplicados, con el objetivo de asegurarnos que Lemos enfrente la justicia de Estado Unidos por los graves delitos de los cuales está acusado”.

El acuerdo de paz prevé que en caso de haber una solicitud de extradición contra algún miembro de las Farc, esta no se concederá si se trata de hechos relacionados con el conflicto.

LO ÚLTIMO