¿Vetaron las Farc a senador de Cambio Radical en trámite de justicia especial de paz?

Según el director de esa colectividad, Jorge Enrique Vélez, en la guerrilla no gustó la designación de Germán Varón como ponente de la JEP.

Jorge Enrique Velez
| El Espectador

La historia del supuesto veto tiene ribetes insólitos. Aunque se la atribuyen a Vélez, que no es congresista, la primera denuncia la hizo un miembro de la oposición: fue Jaime Amín, del Centro Democrático, quien planteó en la plenaria de la corporación que tenía conocimiento del mal recibo que tuvo en el secretariado de las Farc de la designación de un miembro del partido del exvicepresidente y ahora candidato presidencial.

El proyecto de reforma que crea la Justicia Especial para la Paz deberá ser considerado y votado por el Congreso sin el mecanismo de la vía rápida, o ‘fast track’.

La declaración de Amín sorprendió a Carlos Fernando Motoa, presidente de la Comisión Primera del Senado y responsable de la designación de los ponentes de los proyectos, según CMI.

Según este medio, Varón no tiene conocimiento sobre algún presunto veto de las Farc.

El artículo continúa abajo

El veto también fue negado por el ministro el Interior, Guillermo Rivera, quien aseguró que desconoce que haya algún pronunciamiento de la guerrilla sobre ese tema y que si lo hubieran hecho, se hubiera rechazado.

“Estaba asistiendo a un debate y me sorprendí con lo que estaba pasando porque no hay ningún tipo de veto. Nosotros no permitiríamos que las Farc veten a ningún senador, de hecho ellos nunca han opinado sobre ese tema”, dijo Rivera en Caracol Radio.

Sin embargo, y a pesar del presunto desconocimiento de Motoa, Vélez se ratificó en su versión sobre la existencia de un veto en contra de los congresistas de Cambio Radical, a quienes las Farc los considerarían contrarios al proceso de paz.

“No le creo al ministro Rivera. Como no le creí a Cristo cuando nos dijo que no iba a presentar una reforma con listas cerradas. Aquí tenemos que ser francos y algo que me distingue a mí y a Cambio Radical es que decimos las cosas de frente”.

dijo Vélez en La F.m.

Según Vélez, fue un funcionario del gobierno el que expresó alguna preocupación por esa versión.

“He tenido conocimiento de que voceros de la guerrilla de las Farc le manifestaron al Gobierno Nacional que vetan el nombre del senador de Cambio Radical, Germán Varón Cotrino, como ponente del proyecto de Ley Estatutaria sobre la Justicia Especial para la Paz, JEP (…) ¿De cuándo a acá las Farc, que siguen siendo un grupo guerrillero armado y al margen de la ley, tienen derecho a vetar a un senador, legítimamente elegido por el pueblo colombiano, y al que representa con lujo de detalles en el Congreso de la República”.

señaló Vélez en un comunicado publicado por Semana.

Luego se precisó que la designación de Varón como ponente no se ha concretado y que es una de las opciones que tiene la mesa directiva de la Comisión Primera del Senado, presidida por Motoa.

La sorpresa de Motoa tendría una explicación, según CM&: públicamente, los miembros de esta bancada no se van a atrever a desvirtuar o contradecir a Vélez, quien es el vocero oficial de Germán Vargas Lleras, quien es el jefe político de todos.

Luego del fallo de la Corte Constitucional que tumbó el mecanismo de la “vía rápida”, los desarrollos de los acuerdos de paz que se sometan al Congreso podrán incluir modificaciones en el texto que se someta a votación, y la designación de un ponente podría significar que desde el comienzo se va a discutir una propuesta que podría incorporar esas posiciones que no fueron acordadas entre Gobierno y Farc.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error