Uber no le ha hecho ni cosquillas a los ingresos de taxis en Bogotá

Según un estudio de ProBogotá, los ‘amarillitos’ mueven casi $ 3 billones en la capital y la aplicación solo maneja el 1,5 % del mercado.

Taxistas y Uber
Referencia| AFP-Guillermo Legaria

Este análisis presentado por la fundación demuestra la magnitud del negocio y la razón de la constante disputa entre taxis y Uber por quedarse con el servicio de transporte público en la ciudad.

Según ProBogotá, a la fecha hay 50.000 taxis registrados en la Secretaría de Movilidad Distrital y están afiliados a 56 empresas. Con base en esta información, se estima que los ‘canarios’ a diario hacen unos 700 mil viajes, que producen ingresos de 2,9 billones de pesos.

Sin embargo, la aplicación tecnológica Uber tan solo representa el 1.5% del total de esos servicios que hacen diariamente los taxistas. Aunque esto parece poco, para el gremio de ‘amarillos’ la preocupación existe porque la competencia sigue latente.

Además, según Semana, la plataforma ha generado consecuencias como la devaluación del cupo —requisito que les permite operar— que costaba hasta 100 millones de pesos y pasó a valer la mitad en menos de 2 años.

El artículo continúa abajo

“Los avances tecnológicos y su impacto en los sectores económicos son imparables y bien adaptados pueden generar mayor desarrollo económico. Por esto, es imperativo que los legisladores del Gobierno entiendan la verdadera trascendencia de esta situación y le den la prioridad y el manejo que amerita”, expresó Luis Guillermo Plata, presidente de ProBogotá.

Además, Plata agregó que “lo importante es que sepamos que esto va a crecer y que hay que prepararnos. Hay que regular y legislar para que estos aplicativos sigan creciendo y que exista una sana competencia entre el servicio tradicional y estas plataformas”, citó RCN Radio.

La fundación además planteó algunas propuestas para que sean evaluadas por el Gobierno Nacional como:

  • Reglamentar por medio de una Ley de la República.
  • “Nivelar la Cancha” para incentivar la competencia.
  • Exigir los mismos seguros.
  • Requerir esquemas de capacitación para todos los conductores.
  • Imponer régimen de libertad vigilada para que el mercado opere.

Frente al tema, Uber compartió la siguiente posición:

“En Uber creemos firmemente en la transformación positiva que la tecnología trae a las ciudades. Hoy, celebramos el estudio realizado por Probogotá que, con evidencia clara, expone cómo Bogotá ha evolucionado positivamente gracias al servicio que presta la plataforma. Aplaudimos este tipo de estudios independientes que fomentan e incentivan la innovación en el país. En Uber continuamos comprometidos con Bogotá y las ciudades colombianas, donde continuaremos ofreciendo alternativas de movilidad que satisfacen las necesidades de los ciudadanos”, dijo Humberto Pacheco, Gerente General de Uber para la Región Andina y América Central”.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error