Cuando Pulzo revivió a Osama Bin Laden, y más embarradas nuestras en 2016

Fueron varias las noticias falsas o imprecisas en las que cayó este medio y que gracias a nuestros lectores pudimos detectar y corregir.

Osama Bin Laden
| AFP

El mayor reto de la actualidad para los medios, y sobre todo para los agregadores de contenido, está en saber identificar qué es cierto. Hoy en día, la información periodística crece a una velocidad frenética, y paralelo a eso hay personas que se encargan de difundir falsedades. Ocurrió con el plebiscito por la paz: circularon cadenas por WhatsApp con información engañosa, o videos que hablaban de una supuesta trampa con esferos borrables. En otros casos, se malinterpretan hechos ciertos y se comparte información vieja como si fuera reciente.

Por ejemplo, Pulzo aún recibe mensajes de lectores que piden información sobre un artículo de hace más de un año relacionado con subsidios de vivienda. O está el caso de los que, por no leer, creyeron que una medida panameña (que el 26 de diciembre y 2 de enero serían días de descanso) se iba a implementar en Colombia.

El problema aumenta cuando esas falsedades crean hechos ciertos. Pasó con el plebiscito: muchos votaron por el No para oponerse a cosas que no estaban en el acuerdo. También sucedió hace casi dos meses, después de un temblor que sacudió el país: por WhatsApp empezó a circular un mensaje que decía que iba a haber un terremoto. A pesar de que las autoridades han dicho una y otra vez que ese tipo de fenómenos no se pueden predecir, los habitantes de un barrio bogotano, presos del terror, salieron a acampar en un parque. No tembló, pero los vecinos de ese barrio fueron noticia.

Si bien los medios se han encargado de aclarar qué es falso y qué no, muchas veces caen. Pulzo, en efecto, no ha sido la excepción. Por eso, va un recuento de esos hechos que, en un momento, fueron tomados por ciertos.

Además de estas embarradas, algunas inducidas, se cuentan otras que son de la propia cosecha de nuestro portal.

Osama Bin Laden está vivo y recibe 100.000 dólares al mes

Este bulo empezó a circular en agosto de 2015. Inicialmente lo difundió World News Daily Report, un sitio que publica noticias falsas y satíricas, muy al estilo del colombiano Actualidad Panamericana.

El tema volvió a ser viral en marzo de este año. Pulzo, en ese momento, lo tomó como cierto. Sin embargo, medios españoles como Público ya estaban advirtiendo que se trataba de un engaño.

Osama Bin Laden

Los paisas hablan mejor español que en Valladolid

A principios de septiembre, Pulzo retomó una información enviada por la agencia EFE a sus abonados: “En Medellín se habla mejor español que en la castellana Valladolid”. Ese titular se basaba, supuestamente, en la opinión de un lingüista y se refería la ciudad colombiana.

Sin embargo, a partir de la afirmación del experto no se podía inferir que él hubiera dicho que en Medellín se hablaba mejor español. Por el contrario, él decía: “No se habla mejor en Valladolid que en Medellín […] Cualquier manera de hablar el castellano es igual de digna”.

Ahora, si bien pudo haber un error en la interpretación de Pulzo, EFE cometió otro: decir que la ciudad que mencionaba el experto era Medellín, Antioquia. En realidad él estaba hablando de un municipio ubicado en la comunidad autónoma de Extremadura, en España.

Pulzo Medellín

Santos habla desde la Casa de ‘Cariño’

Errores de tipeo, como escribir una palabra incompleta, se ven todos los días y usualmente no cambian el sentido de lo que se comunica. El problema ocurre cuando el protagonista de un artículo es una figura pública.

En marzo, por ejemplo, el presidente Juan Manuel Santos dio una noticia sobre la posibilidad de comprarle energía eléctrica a Ecuador. Al final del artículo publicado por Pulzo al respecto, había un párrafo que decía:

Santos dio esta declaraciones en la Casa de Nariño, este miércoles en la mañana”.

“No tienen vello público”

Una simple ‘L’, en una nota que daba cuenta de un debate sobre la depilación femenina, le cambia todo el significado a una parte del cuerpo que es todo menos pública.

Exactamente, la frase del artículo de Pulzo, antes de ser corregida, decía:

Ochoa comenta que la pornografía tiene una característica (las actrices no tienen vello público) que es ‘propia de las niñas menores de 11 años y que hoy está de moda’ entre las mujeres adultas”.

Leonel Álvarez quiere dirigir Chapecoense

Se trata de un rumor falso que fue difundido inicialmente por Julián Céspedes, periodista de Win Sports, que, en el programa ‘Saque Largo’, aseguró: “Tuve la oportunidad de hablar con Leonel Álvarez. Se va a ofrecer y va esperar qué pasa en Liga […] Tiene la intención de hablar con los directivos de Chapecoense y de ofrecerle sus servicios […] Es primicia de nosotros”.

Leonel Win

Distintos medios, Pulzo incluido, reprodujeron la versión de Céspedes. Sin embargo, a esos artículos les faltaba algo: las palabras de Álvarez.

El exjugador, finalmente, desmintió que tuviera intenciones de dirigir al Chapecoense y dijo que en realidad todo se produjo por una conversación informal, y no una entrevista, que tuvo con el periodista. Álvarez añadió que fue el comunicador el que puso el tema de ofrecerse a dirigir el equipo brasileño.

Leonel Chapecoense

Riquelme y Ronaldinho quieren jugar en Chapecoense

La noticia (falsa) también decía que Marcelo Barovero, exarquero de River Plate, se había ofrecido para jugar en Chapecoense, después de la tragedia. Sin embargo, lo cierto era que ninguno de los jugadores manifestó tal interés. Roberto Assis, hermano de Ronaldinho, dijo que no se descartaría esa posibilidad, pero no la dio como algo confirmado.

Por su parte, Marcelo Franceschini, representante de Barovero, desmintió en Olé el rumor sobre el portero.

Riquelme y Ronaldinho jugarían en Chapecoense

La reacción de unos presentadores durante un temblor

El pasado 8 diciembre, en California (Estados Unidos), hubo un temblor. Pulzo publicó una nota con base en un video que, supuestamente, registraba el momento en que los presentadores de un noticiero vivían el temblor.

La grabación, sin embargo, era de 2014.

Video terremoto

“Arrestan a Vladimir Putin por entrar sin permiso a un supermercado en EE. UU”

Así tal cual estaba escrito el titular de una nota sobre la detención de un hombre homónimo al presidente de Rusia. El problema con esa redacción es que daba a confusiones, pues solo hasta la siguiente línea se dejaba clara la identidad del detenido.

De hecho, NBC News, medio en el que se basó Pulzo para escribir la versión de lo ocurrido, lo explicó desde el principio: “Vladimir Putin (no el conocido), arrestado en un supermercado Publix de la Florida”.

Arrestaron a Vladimir Putin

Le amputaron las dos piernas al arquero sobreviviente de Chapecoense

Inicialmente, con base en una versión publicada por otro medio, Pulzo dijo que Jackson Follman había sufrido la amputación de las dos piernas. Posteriormente, todo se aclaró. El joven jugador solo perdió una extremidad.

Jackson Follman

 

 

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error