Las 7 mentiras sobre plebiscito que hacen eco por WhatsApp

Dan cuenta de que las aplicaciones y las redes sociales juegan un papel crucial en las campañas por el 'sí' y el 'no'.

 
Votantes en Colombia
AFP
  1. ‘Timochenko’ presidente:

Es una de las que más causa indignación y rabia en los colombianos. A través de WhatsApp la leen con imágenes, audios y textos. Además, la ‘cadena’ señala que en las próximas elecciones el jefe de las Farc sería candidato.

Más noticias

  1. Colombia se volverá “Castrochavista”:

Esta afirmación surgió gracias a la continua oposición del Centro Democrático, que afirma que el modelo político de Fidel Castro y de Hugo Chávez entraría con un ‘sí’ al plebiscito.

Tanto ha llegado a confundir esta mentira, que muchas cadenas en WhatsApp mencionan que los colombianos tendrían la obligación de “adoptar a un secuestrado”, explica Semana.

  1. “El esfero que se destruye”:

En esta mentira hasta el Canal Caracol se vio involucrado. El mensaje afirma que: “el noticiero había revelado la forma para evitar que los votos por el ‘no’ contarán”. Supuestamente, el esfero que podrán en la mesa de votación podría no servir para marcar la X porque luego se borraría.

La supuesta veracidad de esta denuncia se soportaba en una demostración que, dicen, se hizo en vivo.

  1. La “nueva ley antipensional”:

Esta ley, también llamada la “ley de Roy Barreras”, aparentemente aprobaba que el Congreso redujera el total del monto mensual de los pensionados y con ese dinero se financiaría la reintegración de las Farc.

Se trata de una información falsa, desmentida por el senador al que el mensaje responsabiliza.

  1. La falsa imagen de Everth Bustamante:

Desde el mes pasado una fotografía del senador del Centro Democrático fue editada en ella se veía al senador con un cartel basado en “los sapos que había que tragarse de la negociación”.

La circulación de esta se prestó para fuertes críticas a Bustamante, entre otras cosas, por su pasado como guerrillero del M19.

Además de las mencionadas por Semana, las siguientes mentiras hacen parte de una cadena viral de WhatsApp, que iniciaba con esta amable entrada:

“DISCULPA Si por casualidad tu eres de los Colombianos q no tiene tiempo para ocuparse de los problemas del país, o quizás te da pereza leer las 297 páginas del acuerdo unilateral, si unilateral de las Farc.”

  1. Sueldo especial para los comandantes de la guerrilla:

La mentira no solo afirmaba que los líderes de las Farc tendrían una mesada diferente a los demás, sino que aseguraba que recibirían un sueldo igual al de los congresistas, lo cual no está señalado en el acuerdo final.

  1. No hay petición de perdón a los colombianos:

Esta afirmación quedó desdibujada totalmente luego de que ‘Timochenko’ ofreciera perdón a los colombianos el lunes pasado durante la firma del acuerdo final.

Además, algunos integrantes de las Farc ya ofrecieron perdón personalmente a algunas víctimas, por ejemplo, a los habitantes de Bojayá, afectados por una masacre y también en algunas zonas del Caquetá, afirma La silla vacia.

La cadena terminaba diciendo:

“Amigo Colombiano … si le da pereza LEER las 297 páginas de lo acordado en la Habana, la película de este proceso es Venezuela, para allá vamos!!!

Yo quiero la paz, pero estos acuerdos NO”.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: