Después de seguir el conducto regular con denuncias a sus superiores inmediatos, la patrullera escribió una carta al director de la Policía, general Jorge Nieto, en la que adjuntó chats y audios para justificar su denuncia, informó Blu Radio.

La patrullera Cruz solicita la investigación de su caso y que se consulten a otras mujeres de la institución. Además, aduce que está “viviendo un calvario” que la afecta emocionalmente a tal punto de “acudir a citas con psicología para poder sobrellevar” la situación.

En el documento de nueve páginas, divulgado por la emisora, la patrullera Cruz cuenta que los “comentarios fuera de tono” del coronel Pinzón comenzaron en el año 2016, y adjuntó capturas de pantalla de sus conversaciones de WhatsApp.

Captura pantalla
Captura pantalla / Patrullera Ana Milena Cruz

En otro aparte del texto, la patrullera Cruz agrega: “Con el ánimo de tenerme más cerca de él, ordenó […] que a la vez lo acompañara a varias de las reuniones en las que él debía hacer las diferentes exposiciones”.

En otro chat entregado como evidencia, se lee:

Coronel Pinzón: “Tiene nervioso a Juan Carlos y al de la brigada. Estás bella”.
Patrullera Cruz: “Muchísimas gracias mi CR [coronel]”.
Coronel Pinzón: “Más fría que un cubo de hielo”.
Patrullera Cruz: “Si mi CR. Así soy, siempre lo he sido”.

La patrullera Cruz enfatiza en que desde noviembre de 2017 la situación se tornó “insostenible”, que nunca accedió a “ningún tipo de insinuación” del coronel Pinzón, y le reiteró en varias ocasiones su “posición de mujer comprometida” y madre, pues tiene una relación estable. Como pruebas, adjuntó otras dos capturas de pantalla y un audio:

Captura pantalla
Captura pantalla / Patrullera Ana Milena Cruz

En la denuncia, la patrullera describe otras situaciones incómodas de las que fue víctima, como exigencias para rendirle explicaciones de su actividad al coronel. Adicionalmente, asegura que el oficial ordenó retrasar, en dos ocasiones, el inicio de sus vacaciones en enero pasado sin explicación alguna.

En el documento que publicó Blu Radio, Cruz menciona que el coronel Pinzón infunde “miedo, y no respeto” a sus subordinados, y se ufana de tener el apoyo de sus superiores. La patrullera Cruz también denuncia que las otras personas a las que acudió no prestaron atención a su queja y la convirtieron “en un regaño y no un apoyo”.

El artículo continúa abajo

Por último, menciona que las investigaciones previas de su denuncia concluyeron: “Que la culpa fue mía por vestirme de manera “inusual”, de tomar supuestos halagos como acoso sexual y en sí, de hacerme sentir que mi queja fue en vano a pesar de lo evidente de las circunstancias y de mostrar un comportamiento de una persona con tanto poder, que la mayoría de personas conoce y solo optan por callar por el temor que infunde al salir avante siempre”.

Blu Radio agregó que el general Nieto ordenó abrir una investigación disciplinaria contra el coronel Pinzón. Adicionalmente, estará alejado de su cargo: “He dispuesto enviar a vacaciones al señor coronel comandante de la Policía en Huila y en las próximas horas nombraré al comandante encargado”, agregó Nieto.