De acuerdo con el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, el hombre, cuya identidad no ha trascendido, se contagió cuando sostuvo una relación sexual durante un viaje por el sudeste de Asia. La agencia está tratando de rastrear las posibles parejas sexuales que tuvo el hombre después del contagio para evitar la propagación, y por el momento no se han registrado nuevos casos, informa El País, de España.

Hasta ahora se ha usado una combinación de azitromicina y ceftriaxona para tratar de hacerle frente a la enfermedad, pero no ha funcionado. La doctora Gwenda Hughes, del mencionado servicio de salud, dijo que esta es la primera vez que un caso de contagio por gonorrea tiene un nivel tan fuerte de resistencia a los medicamentos, cita BBC.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros Europeos para el Control de Enfermedades, esta es la primera vez que se presenta un caso de este tipo en todo el mundo.

Los análisis hechos apuntan a que un último antibiótico podría funcionar, pero según el informe del servicio de salud británico, hay que esperar hasta mediados del próximo mes de abril para comprobarlo.

El artículo continúa abajo

A mediados de 2017 ya se había reportado que la gonorrea era cada vez más resistente a los antibióticos. En esa ocasión, la doctora Teodora Wi, de la OMS, había dicho que la bacteria que causa esa enfermedad es “especialmente astuta”, y que habitualmente el microbio aprende a resistir al fármaco que se use para tratarlo.

La enfermedad es causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae, y entre sus síntomas están la secreción genital espesa de color verde o amarillo, dolor al orinar y en el abdomen bajo, y sangrado en el periodo menstrual (en el caso de las mujeres). No tratar la gonorrea a tiempo puede llevar a embarazos extrauterinos y a la infertilidad, agrega CNN.

De acuerdo con datos de la OMS, unas 78 millones de personas se infectan de gonorrea cada año en todo el mundo.