Los gatos son adorables, sin duda. Sin embargo, en ocasiones creemos que si tienen sobrepeso están sanos, pero no siempre es así. Por eso, ¿Qué hacer si nuestro gato presenta esta condición? y ¿cómo podemos ayudarlo? Aquí algunas recomendaciones útiles que pueden ser de gran ayuda

(Le puede interesar¿Funciona hablarle como bebés a los gatos?: estudió reveló si les gusta o les molesta)

Se considera que un gato es “obeso” cuando supera en un 20% su peso óptimo. Lo anterior puede ocurrir debido a una acumulación excesiva de grasa, sin embargo, también se encuentra el caso de un “sobrepeso”, que sucede cuando nuestra mascota supera entre un 1% y un 19% su peso ideal. 

Es clave tener en cuenta que se debe proporcionar una cantidad suficiente de comida para mantener el peso óptimo, el cual puede lograrse gracias a un alimento acorde a la especie, edad, raza, actividad física y estado de salud.

Algunos medicamentos pueden propiciar este padecimiento, tales como fármacos antiepilépticos, corticoides, ansiolíticos, entre otros; por lo que siempre es muy importante asesorarse profesionalmente para realizar un plan nutricional acorde al diagnóstico y tratamiento, ya que las mascotas con obesidad tienen una mayor probabilidad de sufrir enfermedades como diabetes mellitus, fallas hepáticas y estrés. 

(Vea también: Cinco consejos para regañar a su gato de manera efectiva y sin maltratarlo)

Los alimentos como los concentrados, contienen la cantidad equilibrada de nutrientes esenciales y garantizan un buen sabor. En cada paquete de comida, podrá encontrar la información sobre la medida diaria que se debe ofrecer, ya que por lo general, se alimentan en pequeñas cantidades al día, por lo que es recomendable evitar la sobrealimentación o los bocados en exceso.

Se aconseja que para un gato que consume comida húmeda junto con alimento concentrado, es primordial informar al profesional de confianza para que realice los ajustes en cuanto a la ración o cantidad ideal de alimento diario, ya que si se brinda una comida adicional, los aportes proteicos y energéticos aumentan, predisponiendo a la obesidad.

Lee También

En cuanto a la dieta natural, entendida como la preparada en casa con ingredientes frescos -ya sean cocinados o no- requieren de mucho cuidado en su elaboración, ya que deben contar con la porción adecuada de ingredientes, si estos varían, se pueden generar graves desequilibrios a nivel nutricional.

Vale la pena señalar que los machos castrados y las hembras esterilizadas también están predispuestos a sufrir de obesidad, debido a que su estado metabólico disminuye y su requerimiento energético no es el mismo. Para estos casos, se recomienda ofrecer una comida con niveles adecuados de proteínas, aumentados en fibra y con menos energía. En el mercado se encuentran marcas exclusivas para estos casos.

Por último, es muy importante que el gato haga ejercicio, teniendo al menos una hora diaria de juego, en donde se puede usar juguetes como láseres, pelotas, ratones y su gimnasio, estos elementos ayudarán a que el felino queme calorías y mantenga su aparato locomotor fuerte y sano

Es muy importante consultar con el médico veterinario para que te guíe en el proceso de elección del mejor alimento para tu peludo.