El Nuevo Día es un medio de comunicación que informa de forma objetiva, veraz y oportuna, los sucesos de actualidad en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo.
La Alcaldía de Chaparral, bajo el liderazgo de Helver González Mora, junto con el Concejo Municipal, compartió recientemente la programación del primer Festival Folclórico y Cultural La Sombrerera, previsto para el 13 al 20 de julio de 2026 y que contará con actividades desde el 10 de julio. Esta iniciativa, de acuerdo con la información divulgada oficialmente, busca no solo resaltar las tradiciones del municipio, sino también integrar a la comunidad y a los visitantes en una serie de festejos, concursos, conciertos y eventos religiosos que ponen en valor la identidad rural del sur del Tolima.
El festival inició su agenda con los Juegos Campesinos, cuya ceremonia de entrega de uniformes se efectuó el 10 de julio en la Casa de la Cultura, seguido del desfile inaugural. Ya el 12 de julio se premió a los participantes de estas competiciones deportivas que dan protagonismo al trabajo y la vida rural. La inauguración oficial del festival fue marcada por un desfile folclórico municipal, con la participación de agrupaciones culturales y la coronación de la reina de la primera infancia en el Coliseo Pijao de Oro, lo que evidenció el interés por incluir a diferentes generaciones en la celebración.
A lo largo de los días centrales, del 14 al 17 de julio, la programación contempla la elección de reinas en categorías infantil, juvenil y campesina, así como el desfile de las líneas productivas, el Festival de Mascotas y la festividad en honor a la Virgen del Carmen. El tradicional Festival Equino y concursos de música campesina, catación de café y el denominado "El Come Tamal" complementan una oferta variada que refleja la riqueza cultural, agrícola y folclórica de la región. La exposición agrícola y las demás actividades buscan destacar la importancia de la identidad campesina en Tolima.
El componente musical del festival es amplio: el 18 de julio, la Plaza de Ferias La Sombrerera será escenario del concierto "Los Reyes de la Cantina", con artistas reconocidos como Charrito Negro, Jhon Alex Castaño, Juan Carlos Zarabanda y Camilo Méndez. El 19 de julio cierra con Poncho Zuleta, Matecaña Orquesta y Hernán Gómez, ampliando la apuesta por la música popular y vallenata. Finalmente, el 20 de julio se llevará a cabo la segunda Válida Departamental de Motovelocidad en Arena, la parada militar por el Día de la Independencia y una verbena con la Orquesta Banda Ancha, Darwin Zarabanda y Carlos Guzmán (Chente Fernández). Con el lema "El festival de mi Tierra", la administración invita a sumarse a este encuentro de tradición y cultura.
¿Cuál es la programación del Festival Folclórico y Cultural La Sombrerera en Chaparral?
La programación del festival, según la Alcaldía de Chaparral, incluye desfiles folclóricos, concursos, reinados en diferentes categorías, actividades deportivas y religiosas, festival equino, concursos gastronómicos y musicales, conciertos con artistas reconocidos y eventos de cierre como la válida de motovelocidad, parada militar y verbenas abiertas al público.
¿Qué actividades destacan la identidad campesina en el Festival La Sombrerera de Chaparral?
Entre las actividades que resaltan la identidad rural y campesina del sur de Tolima, el festival destaca la organización de los Juegos Campesinos, la exposición agrícola, concursos de música campesina y de catación de café, además de eventos donde participan las líneas productivas del municipio y la elección de reinas campesinas.
Este artículo fue curado con apoyo de inteligencia artificial.
* Este artículo fue curado con apoyo de inteligencia artificial.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO