Además del aumento de peso, las intoxicaciones y enfermedades gastrointestinales se convierten en las preocupaciones más frecuentes, especialmente en niños, por el cambio abrupto en los hábitos de alimentación.

Por tal motivo, es importante tomar ciertas precauciones para evitar adquirir infecciones derivadas de un descuido en lo que se come, señaló el médico Darío Botero Cadavid en un comunicado de prensa de Colsanitas:

“Consumir alimentos que no son preparados en las condiciones ideales, o que han sido expuestos al sol, son algunas prácticas que generan problemas estomacales en vacaciones. Es primordial prestar atención a los niños y bebés para evitar pasar malos momentos en épocas de descanso”.

Ten en cuenta las siguientes recomendaciones para prevenir cualquier percance:

1. Fíjate en los ingredientes: es importante porque en algunos lugares no hay control de las preparaciones, que suelen ser hipercalóricas y con altos niveles de sodio y grasas saturadas. También es necesario hacerlo, si algún miembro de la familia sufre de alergias.

2. Evita consumir alimentos callejeros (playa, parques, vías públicas, etc): este tipo de comidas no son preparados con la higiene adecuada y son una fuente potencial de contagio de virus, bacterias y parásitos.

El artículo continúa abajo

3. Ten en cuenta la preparación de los platos: en especial si se trata de pescados y mariscos, ya que su indebida manipulación  y cocción bajo condiciones inadecuadas aumenta el riesgo de intoxicación. Se recomienda consumirlos bien fritos o cocidos.

4. Limita el consumo de alimentos no habituales: durante los viajes de vacaciones es común probar nuevos sabores y comidas, sin embargo, el sistema digestivo puede reaccionar de manera adversa a ellos.

5. Lavarse las manos: no hacerlo aumenta el riesgo de contagio de infecciones respiratorias y gastrointestinales. Es importante fomentar este hábito en los niños.

6. Considera el clima: el sol y el calor hacen que los alimentos se descompongan de manera más rápida, lo que favorece la aparición de microorganismos que pueden transmitir infecciones. Lo más importante es hacer que se respete la cadena de frío de los alimentos.

7. No consumas alimentos de los que desconoces su origen: cuando estés fuera de casa, prefiere los alimentos preparados por ti mismo o empacados. Evita ingerir preparaciones de dudosa procedencia.

8. Respeta porciones y horarios de comida: para evitar malestares estomacales y eludir los kilos de más, es importante solo consumir las cantidades necesarias de comida y comer solo cuando se sienta hambre.