Famisanar dice que lo primero que se debe tener en cuenta es que cada organismo es distinto y podría tener mayor aceptación a uno u otro método. Estos se pueden clasificar en cuatro grandes grupos: hormonales, intrauterinos, de barrera y definitivos.

Métodos anticonceptivos hormonales

Estos son medicamentos que impiden que el proceso de concepción se lleve a cabo y su modo de actuar varia entre uno y otro. Conozca cada uno:

Implante subdérmico: Es un método moderno que puede durar entre tres y cinco años, dependiendo el que escojas, y consiste en el implante de una o dos barras del tamaño de un fósforo que se coloca en el brazo y libera una hormona llamada progestina. Efectividad: 99%.

Anticonceptivos orales: Contienen pequeñas cantidades de hormonas como estrógeno y progesterona que logran evitar la ovulación y así mismo, el riesgo de embarazo. Efectividad: 91%.

Anticonceptivos inyectables: Su mecanismo de acción es muy parecido a las pastillas anticonceptivas, solo que de aplicación mensual o trimestral. Efectividad: 94 %.

Mirena: Este es un dispositivo que se inserta en el útero, el cual libera un tipo de hormona progestina y previene el embarazo hasta por cinco años después de su colocación. Efectividad: 99%.

Método intrauterino

La T de Cobre es una de las formas más seguras para cuidarte sin necesidad de hormonas. Garantiza una protección de hasta 12 años y es ideal para todas las mujeres que deseen retrasar o espaciar sus embarazos por un periodo de tiempo. Al no contener hormonas una vez sea retirado, regresa la capacidad fértil de inmediato. Efectividad: 99%.

Métodos de barrera

El más popular es el condón o preservativo que impide el paso de los espermatozoides. Éste, no solo nos ayuda a prevenir un embarazo no deseado, sino que también nos cuida de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) como VIH, sífilis, gonorrea, Virus del Papiloma Humano (VPH), clamidia, entre otros. Efectividad: 99%.

Métodos definitivos

Generalmente son permanentes y no reversibles:

Ligadura de trompas: Este procedimiento es ambulatorio, poco invasivo y de fácil recuperación. Consiste en cauterizas las trompas de Falopio, lo que impide el paso del óvulo al útero y tarda alrededor de 10 minutos. Efectividad: 99%.

Vasectomía: Método masculino consiste en cortar los conductos por donde pasan los espermatozoides desde los testículos y que son liberados en la eyaculación. Al igual que la ligadura de trompas es ideal para quienes no quieren tener hijos. Efectividad: 99%.

Recuerde que es importante asistir a una consulta de planificación familiar. Allí, de acuerdo a su condiciones de salud, recibirá la recomendación por parte del especialista de salud.

Líneas de atención: Famisanar Línea Amable: 601 307 80 69 / A nivel Nacional 01 800011 66 62. Página web www.famisanar.com.co

*En alianza con: Famisanar.