Hasta este miércoles se registraron 695 casos en cuatro meses del año: el peor índice desde su eliminación oficial, hace 19 años, de acuerdo con datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Los casos se centran en dos focos: “uno en el estado de Washington y dos en Nueva York, que comenzaron a fines de 2018”, aunque se han encontrado casos en 22 estados, añadió el organismo en un comunicado. Justamente se trata de regiones donde las tasas de vacunación son más bajas que el promedio nacional, ubicado en más del 90 %.

El estado de Nueva York es de lejos el más afectado. La ciudad de Nueva York registra 390 casos hasta este miércoles, mientras el condado de Rockland, en la periferia de la gran urbe, totalizó 199 casos hasta el 22 de abril. En particular, la comunidad judía ortodoxa de Brooklyn ha sido golpeada fuertemente con portadores no vacunados que llegaron de Israel, donde desde hace un año surgió un brote de la enfermedad.

El resurgimiento de esta enfermedad, altamente contagiosa, está fuertemente vinculado a la creciente tendencia contra las vacunas que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha identificado como una importante amenaza para la salud mundial.

Quienes impulsan esa creencia son padres que se niegan a inmunizar a sus hijos invocando razones religiosas y teorías de conspiración que incluso asocian las vacunas con autismo, con base en rumores de Internet o estudios mal soportados.

Varicela

Artículo relacionado

Paradójicamente, político italiano detractor de las vacunas contrae varicela

Las autoridades pugnan por combatir este movimiento y recuerdan la importancia de las vacunas para hacer frente a una enfermedad que puede llegar a ser fatal. “Un factor importante que contribuye a los brotes en Nueva York es la desinformación sobre la seguridad de la vacuna contra el sarampión, paperas o rubeola”, dijo el CDC.

No obstante, el sarampión ha resurgido en todo el mundo. Los casos declarados de la enfermedad treparon 300 % en el primer trimestre de 2019 en relación al mismo período del año anterior, según señaló a mediados de mes la OMS. El alza se dio sobre todo en África (+700%) y Europa (+300%).

Vacuna

Artículo relacionado

Facebook limitará contenido que hable en contra de las vacunas

De acuerdo con un informe de Unicef, un total de 169 millones de niños en todo el mundo no recibieron la primera dosis de la vacuna contra el sarampión entre 2010 y 2017, lo cual los deja a la merced de contraer esta enfermedad.

Los países con más niños sin vacunar son Nigeria (4 millones), India (2,9 millones), Pakistán e Indonesia.