El portal AP News señaló que Vicarious Surgical, una compañía de tecnología en el campo de la cirugía y la robótica, recibirá un financiamiento de 10 millones de dólares de la fundación Gates Frontier, la cual es liderada por el fundador de Microsoft: Bill Gates.

Este dinero estará destinado a impulsar un proyecto que combina la realidad virtual y la robótica, que permita a los cirujanos realizar operaciones mínimamente invasivas a través de una única microinsición. De este modo, se busca crear diminutos robots cirujanos, equipados con brazos y una cámara, que son introducidos en el cuerpo humano.

El artículo continúa abajo

En una entrevista para el portal Tech Crunch, Adam Sachs, cofundador de Vicarious Surgical, dijo que el objetivo es hacer que el cirujano se sienta “como si se hubiera encogido”. “Hemos estado trabajando en formas de miniaturizar la robótica y poner todo el movimiento de una cirugía en la cavidad abdominal”.

Sachs recalcó que actualmente el problema de la cirugía robótica es su costo: “Los hospitales más pequeños no pueden costear robots de dos millones de dólares”. No obstante, resaltó que con este proyecto es posible “ampliar el acceso a largo plazo” en los lugares más remotos y con menos recursos.