La inteligencia artificial cada vez ocupa un espacio más importante en el arte, pues al utilizar la información de distintas pinturas y de fotografías han logrado crear nuevas imágenes con el mismo estilo.

Estas herramientas se han ido desarrollando tanto que en la actualidad ya hay varias en el mercado como ‘DALL-E’, ‘Midjourney’ y ‘Stable Diffusion, que permiten que un usuario solo tenga que pedirle al sistema la producción de imágenes con una indicación textual y este lo haría rápida y automáticamente.

Lee También

¿Las imágenes pueden ser copiadas sin derechos?

Las empresas de inteligencia artificial ya se enfrentan a dos demandas por la creación de ejemplares, ya que varios artistas han dejado ver su preocupación por la posibilidad de que copien su creatividad y conocimiento sin autorización.

Según la Voz de América, ‘Getty’ sería una de las grandes marcas que adelanta una acusación en contra de la empresa ‘Stability AI’, por violar los derechos de autor de la agencia, los cuales protegen las obras de autoría.

De igual forma, tres artistas en activo iniciaron acciones legales contra ‘Stability AI’, ‘Midjourney’ y ‘DeviantArt’, porque, según los artistas, el trabajo que hacen las empresas de inteligencia artificial con respecto a las originales es una competencia injusta.

Por su parte, otros artistas le han dado una cálida bienvenida a estas nuevas tecnologías porque son grandes herramientas que permiten incentivar la creatividad.