
Un ‘router’, enrutador o encaminador es como el director de tráfico de la red doméstica. Su función principal es conectar múltiples dispositivos a una misma red y dirigir los datos de un lugar a otro.
¿Para qué sirve el puerto USB en un ‘router’?
Principalmente, el puerto USB sirve para compartir recursos y expandir las funcionalidades del dispositivo.
- Compartir archivos.
- Impresión en red.
- Servidor de archivos.
- Ampliación de la conectividad.
(Vea también: ¿Por qué no debe enrollar el cable del cargador del celular? Téngalo en cuenta si lo hace)
¿Dónde colocar un ‘router’ en casa?
La ubicación del ‘router’ puede marcar una gran diferencia en la calidad de conexión wifi. Estos son algunos factores a considerar al elegir la ubicación:
- Centralización: lo ideal es colocar el ‘router’ en un lugar central de la casa, para que la señal se distribuya de manera más uniforme.
- Altura: coloque el ‘router’ en un lugar elevado, como un estante o una mesa alta. Las ondas wifi se propagan mejor hacia abajo que hacia arriba.
- Obstáculos: evite colocar el modem cerca de objetos metálicos, paredes gruesas o electrodomésticos que puedan interferir con la señal, como microondas o teléfonos inalámbricos.
- Ventilación: asegúrese de que el ‘router’ tenga suficiente espacio para ventilarse, ya que el sobrecalentamiento puede afectar su rendimiento.




¿Qué es mejor, un módem o un ‘router’?
Aunque a menudo se usan indistintamente, módems y ‘routers’ cumplen funciones diferentes en nuestra red doméstica.
Módem:
- Su función principal es modular y demodular las señales, es decir, transformar la señal digital que recibe de su proveedor de internet (como la fibra óptica o el cable coaxial) en una señal que sus dispositivos puedan entender.
‘Router’:
- Si el módem es el puente, el ‘router’ es el repartidor dentro de la casa. Una vez que el módem trae internet al hogar, el otro se encarga de distribuirlo a todos los dispositivos.
Es decir, que los dos son necesarios para tener una conexión a internet estable y óptima.
* Pulzo.com se escribe con Z