Gates explica esta pandemia con un ejemplo: durante la Segunda Guerra Mundial, una cantidad asombrosa de innovación, ayudó a terminar la guerra más rápido, dice que será lo mismo con la pandemia. 

Divide la innovación en cinco categorías: tratamientos, vacunas, pruebas, seguimiento de contactos y políticas de apertura. Sin algunos avances en cada una de estas áreas, considera que no podemos volver a reactivar la economía o detener el virus. 

“Veo la innovación global como la clave para limitar el daño. Esto incluye innovaciones en pruebas, tratamientos, vacunas y políticas para limitar la propagación y minimizar el daño a las economías y el bienestar”, dijo Gates en su blog.

Sin embargo, es consciente de que la situación cambia todos los días y también que hay mucha información disponible que en gran parte puede contradecirse. Además, considera que a pesar de que los avances científicos apuntan a que es lógico reabrir la economía, en realidad esto no se cumple a cabalidad. 

El fundador de Microsoft también dice en su publicación que con el avance de la pandemia hay muchos esfuerzos alrededor. Más de 100 grupos están trabajando en tratamientos y otros 100 en vacunas.

Su fundación está financiando un subconjunto de estos proyectos para determinar si cada uno tiene la oportunidad de funcionar y también si tiene probabilidades de que pueda ampliarse para ayudar al mundo entero.

Considera que una actividad urgente es recaudar dinero para desarrollar nuevas herramientas, debido a que la inversión de miles de millones se puede transformar en el ahorro de mucho más dinero ya que cada mes adicional que se necesita para recibir la vacuna es un mes en que la economía no puede volver a la normalidad.