El ministerio del Interior y la Agencia Nacional de Tierras entregaron 60 hectáreas a los Misak para que conformaran un nuevo resguardo indígena y en junio pasado varias familias llegaron a ocupar estos 7 predios; desde entonces, las peleas se han intensificado y los hospitales de la zona reciben por lo menos seis heridos diarios de ambas comunidades, informó Noticias Uno.

Hace por lo menos 20 años los Nasa aceptaron a los Misak en su territorio como un asentamiento, pero con la decisión del Gobierno entraron en conflicto porque no quieren el resguardo, pues aseguran que con el tiempo van a querer ampliarlo y no van a tener espacio porque ellos quieren hacer lo mismo.

Sandra Peña, líder Nasa, señaló en el noticiero que sus “mayores ya tienen demarcado un territorio para la ampliación de su resguardo”; mientras Nibaldo Panche, Gobernador Nasa, agregó: “Todo lo que nos hemos ganado ha sido por resistencia no porque no lo han regalado”.

El artículo continúa abajo

Según el informativo, las mujeres Misak son las más agredidas, pero hay otros que no se quedan atrás, un indígena de la comunidad relató: “No sé cómo fue que le hicieron y me mandaron un caucherazo de frente que alcanzó a darme al lado de la oreja”.

Indígena Misak herido
Indígena Misak herido / Captura video Noticias Uno

Por esa razón, los delegados de las dos comunidades se reunirán esta semana con el Ministerio del Interior e intentarán llegar a un acuerdo para ponerle fin a la batalla campal.

Enfrentamiento indígenas
Enfrentamiento indígenas / Captura video Noticias Uno
Indígena herido
Indígena herido / Captura video Noticias Uno