El documento enfatiza en que Colombia no ha cumplido a cabalidad ninguna del Comité de los Derechos del Niño relacionadas con conflicto armado. Solo en seis se observa algún avance y diversos obstáculos por superar.

Sumado a esto, hace un llamado al país a tener una mayor cultura de derechos humanos y a priorizar a niñas, niños y adolescentes en todas las decisiones que se tomen. La prevalencia de los derechos de la niñez se está quedando en el papel.

El informe enfatiza en que un total de 2.382.086 colombianos en el rango de edad mencionado es víctima de conflicto armado, una población que ha sido invisible a la respuesta estatal y a las normas nacionales e internacionales que privilegian los derechos de los menores de 18 años sobre los derechos de los demás.

“La niñez afectada por el conflicto armado ha sido objeto de las más graves violaciones de derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario, de las cuales el país no ha sido consciente. Durante casi 60 años de conflicto armado ha sido indiferente al sufrimiento de niños, niñas, adolescentes, mujeres, pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes”, señaló Gloria Carvalho, secretaria ejecutiva de la Alianza por la Niñez Colombia, en un comunicado enviado a medios.

Uno de los objetivos de la organización con este informe es poner foco a estos temas y “hacer un llamado al Estado a proteger y atender a lo más sagrado para la sociedad: las niñas, los niños y adolescentes, quienes constituyen el relevo generacional, político, ético y económico del país”, agregó Carvalho.

El artículo continúa abajo

Esta red, que integra 21 organizaciones nacionales e internacionales comprometidas con los derechos de niñas y niños, monitorea los acuerdos suscritos por Colombia que buscan garantizar condiciones dignas de bienestar y protección para la primera infancia, la infancia, la adolescencia y la juventud. La finalidad es que a partir de los hallazgos se pueda tener un diálogo constructivo con el gobierno sobre las medidas urgentes de atención y reparación  integral para la niñez víctima del conflicto armado, así como contar con los primeros insumos para el informe alternativo que se presentará en 2020 al Comité de los Derechos del Niño en La Haya.

Con ese propósito revisó las 18 recomendaciones que el Comité de los Derechos del Niño hizo al país en 2015 en relación con tres bloques temáticos: niñez víctima de desplazamiento forzado, niñez víctima perteneciente a grupos étnicos y niñez víctima de los delitos contemplados en el Protocolo Facultativo de la Convención sobre la participación de ellos y ellas en conflictos armados (relacionados con reclutamiento, vinculación a grupos armados no estatales, víctimas de minas antipersonal, municiones sin explotar y artefactos explosivos improvisados).

El análisis demuestra también que el Estado colombiano no ha cumplido a cabalidad ninguna de las recomendaciones.

“Para Fundación PLAN y para las demás organizaciones de la Alianza es muy importante compartir con ustedes los resultados de este informe que nos permite tener un análisis más claro de la realidad de la niñez colombiana a lo largo del territorio nacional, en particular en zonas que han sido afectadas por la violencia, el conflicto armado, que a la vez nos compromete a todos a seguir trabajando por el goce efectivo de sus derechos”, señaló Alejandro Gamboa, presidente de la Fundación PLAN.