“Quiero expresar de manera clara y contundente mi rechazo total a las expresiones de violencia que se presentaron hoy por parte de algunos individuos que violentaron establecimientos de comercio, medios de comunicación, que paralizaron la movilidad de muchísimos ciudadanos”, afirmó el mandatario en Villavicencio, en donde también dijo estar abierto al diálogo con los estudiantes.

Durante los actos violentos, varios uniformados de la Policía por cuenta de ataques con bombas incendiarias frente a las instalaciones de la cadena RCN Radio, que ha sido objeto de varios ataques con piedras y pinturas en otras manifestaciones, por lo que las autoridades resguardaban la edificación.

Ante esta situación, Duque aseguró que es deber de las autoridades encontrar a los responsables de estos ataques y “llevarlos a la justicia” porque “lo que hay es una violación flagrante de la Constitución y de la ley”.

“La protesta pacífica siempre bienvenida acorde con la Constitución y la ley, pero las expresiones de violencia, de afectación de la ciudadanía y que constituyen delitos y comportamientos repudiables, tienen que ser sancionadas de manera ejemplarizante”, aseveró.

Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá, y sus funcionarios

Artículo relacionado

Peñalosa advierte mano dura ante anuncio de nuevas marchas de estudiantes

En redes sociales circulan videos en los que se observa a los policías que se defienden de los ataques de varios estudiantes, hasta que uno de ellos les arroja una bomba incendiaria.

Tras la explosión, los policías abandonaron el lugar hasta que llegó apoyo del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), que dispersó la manifestación.

El comandante de la Policía de Bogotá, general Hoover Penilla, dijo a periodistas que el uniformado más afectado es Óscar Ballesteros Flores, lleva siete meses en la institución y estaba en la manifestación para “garantizar el libre desarrollo de la misma”.

De igual forma, aseguró que junto a la Fiscalía están recopilando los vídeos del ataque como parte de las investigaciones abiertas para dar con el paradero del atacante.

La jornada de protestas de los estudiantes de las universidades públicas del país se hizo para exigir al Gobierno el aumento del presupuesto destinado para el funcionamiento de esas instituciones.

A la protesta en Bogotá se sumaron otras en diferentes ciudades del país como Popayán (suroeste), donde estudiantes dañaron las instalaciones del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), entidad que otorga prestamos para educación superior.

En esa ciudad, los manifestantes pintaron las paredes del edificio con mensajes como “ladrón” y “los estudiantes no somos clientes”, e incendiaron escritorios y varios documentos.

De igual forma, estudiantes bloquearon al mediodía en el departamento de Nariño (suroeste) el paso vehicular en el Puente Internacional de Rumichaca, el principal paso fronterizo entre Colombia y Ecuador, si bien horas después abandonaron el lugar.

EFE