Exactamente en el barrio La Paz y en la misma dirección (calle 23A con carrera 2 Este) en la que fue asesinado el economista del Banco de la República Álvaro Torres Murcia, hace 3 años, la Policía descubrió que era la madriguera del líder de la banda ‘Los Guacharacos’ y efectuó un operativo en el que lo capturó, de acuerdo con un informe de Noticias Caracol transmitido en marzo del 2015.

Pero en ese barrio no solo se escondía el líder, también lo hacían sus secuaces luego de asaltar a las víctimas que transitaban por la Avenida Circunvalar, centro de la capital.

En esta peligrosa calle, a la que el funcionario del banco llegó este jueves por indicaciones de la aplicación Waze para esquivar los trancones por unos bloqueos en esa avenida, los delincuentes además se reunían para aprender a manejar los cuchillos en caso de peleas y hacían los mismos entrenamientos con armas de fuego pero disparándole a botellas.

‘Los Guacharacos’ a diario se enfrentaban a disparos con la otra banda criminal ‘Viernes 13’. Las disputas eran por el control de las llamadas fronteras invisibles, ubicadas en la Circunvalar entre las calles 19 y 26, cerca de Monserrate, donde cometían los atracos.

El artículo continúa abajo

Estas dos organizaciones delincuenciales se peleaban por las víctimas y eran conformadas por niños y adolescentes (menores de edad) instrumentalizados para delinquir. Además, de peligrosos criminales que ya habían pasado por la cárcel.

En su momento, bajo la dirección del general (r) Humberto Guatibonza, las estructuras fueron desarticuladas y 9 integrantes fueron enviados a prisión, indicó el informativo.

Sin embargo, las secuelas de esas bandas quedaron en ese barrio donde, según los vecinos consultados por varios medios, impera la ley del silencio y reina la delincuencia.

Prueba de ello es el asesinato de Torres Murcia, que en medio del robo de su vehículo y un forcejeo con los malandros recibió un disparo que le causó la muerte. Lo atacaron bajo el mismo modus operandi (Vea: Habitantes del barrio La Paz saben quién mató a empleado de Banco de la República).

Sobre la situación en ese peligroso sector, el coronel Jair Marínez, comandante operativo de la Policía de Bogotá, explicó recientemente en el noticiero:

“Había un control sobre este sector, pero en los últimos tiempos no teníamos información de bandas que delinquieran en este lugar. Sin embargo, como consecuencia de este homicidio se retoman las investigaciones”.

A continuación en el informe de Caracol (del 2013) en el que se aprecian en videos los atracos y los enfrentamientos entre ‘Los Guacharacos’ y ‘Viernes 13’.