Las grabaciones son de cámaras de seguridad y las dio a conocer, este martes, Noticias Caracol, que dijo que el vehículo ingresó a la Escuela sin ninguna restricción y que dio varias vueltas por el sitio ya que su objetivo, al parecer, era el casino de oficiales.

El noticiero llama la atención sobre que la puerta de ingreso permanecía abierta debido a que estaba “dañada”, y que según investigadores “desde hace más de tres meses una de las hojas estaba en reparación”.

Esta “falla en la seguridad” fue aprovechada para ingresar el vehículo con los explosivos, ya que según el noticiero “milicianos del Eln” venían haciendo un trabajo de inteligencia para detectar los puntos vulnerables de le Escuela.

Si bien Caracol dice que varios uniformados vigilaban esa entrada, Noticias Uno informó el fin de semana pasado que en realidad solo había “un policía de guardia” y que la camioneta pasó junto a unos conos que estaban en la entrada.

Lo cierto es que nadie se percató de la situación y la camioneta entró a la Escuela y deambuló por varias cuadras hasta llegar al otro extremo, en donde un uniformado se acercó para averiguar su destino.

El vehículo pasa junto a dos grupos de policías. / Captura de video Noticias Uno

Fue ahí, según los videos, cuando su conductor, José Aldemar Rojas, retrocede y gira hacia la izquierda para tomar la llamada avenida Chile. Cruza frente al alojamiento de las cadetes, y en un nuevo giro es cuando se produce la explosión.

El artículo continúa abajo

Estas imágenes “contradicen”, según esos medios, las versiones iniciales de las autoridades que apuntaban a que supuestamente el conductor entró de manera violenta a la Escuela para hacer detonar la carga.

Lo que no queda claro ni se menciona en la información es qué dijo el conductor para que lo dejaran ingresar sin ninguna restricción, qué documentos presentó para identificarse, si alguna cámara grabó su rostro y cómo se detonó la carga (manual o por medio de control remoto).

Esto, porque Caracol asegura que las autoridades indagan si una motocicleta que aparece junto a la camioneta en varios videos, y en la que se moviliza una pareja, es cómplice, y sí su objetivo era recoger al conductor una vez dejara el carro dentro de la Escuela.

Estas son las versiones de Caracol y de Noticias Uno: